Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban

Iglesia de San Esteban. Sevilla

Escultura en terracota y madera policromadas
Mide 1,32 m. de alto
Obra anónima sevillana

Foto: Rafael Márquez

Originariamente se concibió a manera de busto, ejecutado en terracota polícroma por autor anónimo en los postreros años del quinientos. Bermejo piensa que pudiera tratarse de la imagen del Ecce-Homo, antaño titular de la Cofradía del Calvario, y que a mediados del siglo XVII, pasó a ocupar una capilla en la cabecera de la nave de la Epístola de la iglesia de San Esteban.

En los comedios del XVIII, se añadió al primitivo busto de barro, un cuerpo de madera, mostrándose el icono en actitud sedente sobre una peña. En 1931, esta peña fue sustituida por un sitial sin respaldo. Y Antonio Castillo Lastrucci, en 1940, talla las imágenes que componen la escena de la cruenta burla de que fue objeto el Redentor, tras haber sido coronado de espinas.
Cristo aparece, por tanto, con la purpúrea clámide y la caña entre las manos atadas. Entretanto un soldado romano monta guardia, dos sayones se mofan arrodillados y un miembro del sanedrín contempla impávido el suceso. 
Los Evangelios canónicos suministran la pertinente inspiración iconográfica:

«Entonces los soldados del gobernador, tomando a Jesús, lo condujeron al pretorio y, reuniendo en torno a él a toda la cohorte, y despojándole de sus vestiduras, le echaron encima una clámide de púrpura y, tejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre la cabeza, y en la mano una caña; y doblando ante Ella rodilla, se burlaban diciendo: iSalve, rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le herían con ella en la cabeza» (Mt 27, 27-30; Mc 15,18 y Jn 19,3).

     ¿Y que más puedo hacer por vosotros?

Foto: Rafael Márquez

El Cristo de la Salud y Buen Viaje es una de las imágenes más conmovedora mente humanas de toda la Semana Santa de Sevilla. Jesús exterioriza los inmensos tormentos físicos y morales, mediante unas lágrimas que surcan sus laceradas mejillas.

En 1977, Jesús Santos Calero restauró esta devota efigie, afianzando su pierna izquierda, reconstruyendo la peana y colocando vástago central que une el busto de terracota con el lígneo cuerpo.
La curiosa advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje queda justificada por una popular tradición. Se dice que al trasladarse tan piadosa imagen a la iglesia de San Esteban, los viajeros que abandonaban la ciudad, por la desaparecida Puerta de Carmona, pedían al Santo Cristo, que era como hoy visible al exterior a través de una ventana, Salud y Buen Viaje. Por consiguiente, gracias a las reiteradas invocaciones de los caminantes, la imagen comenzó a recibir culto con dicho título
.  
Texto: Las Cofradías Sevillanas en la modernidad. Rafael Sánchez Mantero. José Sánchez Herrero. Juan Miguel González. José Roda Peña. - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

"Porque la dignidad del ser humano, que desde la fe supone la igualdad de los hijos, es la base del rechazo cristiano a toda clase de totalitarismo, de dogmatismo, y de fanatismo. Y se abandona en el Cristo himllado que da Salud y Protección al caminante, el que humilde y manso y en pruba de suprema elegancia, por amor inclina pudorosamanete su cabeza para que no veamos las lágrimas que hacemos correr en su rostro con nuestro orgullo.

¡Mi Cristo de San Esteban, de barro como nosotros! Tú, el que al pasar ante el Pretorio sevillano de la casa de Pilatos con el "paso racheado" de tus costaleros, vas soportando el desprecio y la burla del Poder y de los sabios, y proclamas amorosamente a Sevilla el lema del escudo de nuestra capa: ¿Y qué más puedo hacer por vosotros?
"

Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. 5 de Abril 1987. Manuel Navarro Palacios.

Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje en el Santo Entierro Grande. 2004. Foto: Rafael Márquez

     Passio Domini Nostri Jesu Christi Secundum Marcum  15. 16-20
...

"Los soldados llevaron a Jesús al patio del palacio, llamado pretorio, y reunieron a toda la tropa. Le pusieron una capa de color rojo oscuro, trenzaron una corona de espinas y se la pusieron. Luego comenzaron a gritar:  –¡Viva el Rey de los judíos!
Y le golpeaban la cabeza con una vara, lo escupían y, doblando la rodilla, le hacían reverencias. Después de burlarse así de él, le quitaron la capa de color rojo oscuro, le pusieron su propia ropa y lo sacaron para crucificarlo."

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de los Desamparados

  [ Pasión: Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de los Desamparados. 2007

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de los Desamparados. 2008

  [ Besapié a Ntro. Padre Jesús de la  Salud y Buen Viaje. 2004

  [ Besapié a Ntro. Padre Jesús de la  Salud y Buen Viaje. 2008

  [ Besapié a Ntro. Padre Jesús de la  Salud y Buen Viaje. 2009

  [ Triduo a Ntra. Sra. de los Desamparados. 2008

  [ Estación de Penitencia Semana Santa 2007

  [ Estación de Penitencia Semana Santa 2008

  [ Estación de Penitencia Semana Santa 2009

  [ La Hermandad de San Esteban en el Santo Entierro Grande 2004

  [ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. de los Desamparados de San Vicente

  [ Santoral. Ntra. Sra. de los Desamparados. 2º Domingo de Mayo

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Pasión ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor