Iglesia de San Andrés. Sevilla
 

Detalle de Santa Marta obra de Sebastián Santos

El 29 de Julio, festividad litúrgica de Santa Marta, es ya tradicional el besamanos a la imagen de la Santa titular de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y Ntra. Sra. de las Penas en la iglesia de San Andrés. La imagen que se debe a Sebastián Santos Rojas en 1950 es de candelero para vestir, mide 1,70 m de alto. En el contrato que se le hizo se especificaba que "la imagen podría salir tanto en gloria como en pasión".

Santa Marta, de noble empaque, es un acertado estudio del personaje femenino en que se inspira y que no es otro que la sobrina del autor. Todo en su rostro es ponderación y equilibrio. La cabellera, totalmente tallada, acentúa el aire clásico de la obra. 

Sobre ella luce una diadema, labrada por el orfebre sevillano Jesús Domínguez en 1966. El rostro muestra un gran realismo en el tratamiento de ojos y boca. La nariz hebraica y las carnaciones tostadas hacen, si cabe, más sugestiva la belleza del simulacro. 
Documentación: Imagineria de la Semana Santa de Sevilla en la Segunda Mitad del siglo XX. Juan Miguel González Gómez

 

 

Esta imagen forma parte del misterio del Traslado al Sepulcro de Ntro. Señor Jesucristo que procesiona cada Lunes Santo por las calles de Sevilla. Se trata de una interpretación abierta, ya que en ninguno de los Evangelios se menciona la presencia de Santa Marta en el cortejo fúnebre de Cristo. Aunque teniendo en cuenta su fuerte amistad, de ella y sus hermanos, con Jesús es más que probable que al llegarle las noticias del martirio de su Maestro acudiera a Jerusalén para estar junto a Él.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos:© Rafael Márquez

 

Portada >>

 

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Patronas ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Glorias ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
sin la autorización previa y expresa de su autor