Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta

Iglesia de San Andrés

Santa Marta en la plaza de San Andrés. Foto: Rafael Márquez

Escultura en madera policromada
Mide 1,86 m. de alto
Obra de Luis Ortega Bru
Año 1953

Este Cristo forma parte de uno de los misterios más significativos del neobarroco sevillano. Procesionó por primera vez en 1953. En torno a El se distribuyen ocho esculturas más. Todas ellas se disponen en dos grupos perfectamente relacionados. 

El primero está compuesto por José de Arimatea y Nicodemo que portan el cadáver de Jesús; la Magdalena, genuflexa, que sostiene con gran unción la diestra del Maestro. Y, equilibrando la composición en quiasmo, en el flanco opuesto se arrodilla María Salomé. El segundo grupo escultórico es el cortejo fúnebre. Está formado por cuatro figuras emparejadas. Delante caminan Santa Marta, titular del gremio de la Hostelería, y María Cleofás; y detrás cierran la comitiva Nuestra Señora de las Penas y San Juan Evangelista. 
Dicha composición, fiel a los textos evangélicos, quizás se inspire en dife­rentes interpretaciones de Caravaggio, Rembrandt, etc.

Las figuras, impregnadas de sentimiento barroco, están muy bien dibujadas y resueltas. Todos los personajes reflejan un bello realismo. El grupo del Traslado al Sepulcro, de grandiosa concepción artística, evoca la Piedad de la Catedral de Florencia, ejecutada por Miguel Ángel hacia 1550. En esta ocasión, Nicodemo sostiene el cadáver de Cristo, flanqueado por la Dolorosa y María Magdalena que, arrodillada, sostiene también el brazo del Salvador.

     Charitas Christi Urget Nos

Todo el misterio que analizamos encierra una gran valoración plástica, incluyendo incluso la Virgen y Santa Marta, obras de Sebastián Santos. No obstante, del conjunto destacan por su corrección formal El Cristo de la Caridad, totalmente tallado, los Santos Varones y el Discípulo Amado. La portentosa figura del yacente, gracias a su acertada disposición dentro del grupo, puede contemplarse desde cualquier ángulo. El paño de pureza, que envuelve sus caderas, queda suelto por el costado derecho. Y su cabeza, desprovista de corona de espinas, centra la nota dramática en el tratamiento de la cabellera y de la barba. Su propio autor restauró la escultura en 1977.

Foto: Rafael Márquez

Es obvio que Luis Ortega Bru, en posesión de un estilo artístico muy viril, dramático y elocuente, estaba especialmente dotado para las representaciones masculinas. Razón por la que sus personajes femeninos, aunque correctos, pierden expresividad y dinamismo. 

De ahí que, en 1958, se sustituyera la antigua Dolorosa, labrada por Ortega Brú, en 1956, por la actual de Sebastián Santos Rojas. Desde entonces, aquella efigie mariana procesiona como María Cleofás.    Texto: Las Cofradías de Sevilla en el siglo XX. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

Foto: Rafael Márquez

"..Con el ángel del Amor volví a aquel rincón de siempre en la Plaza de San Andrés. La Hermandad de SANTA MARTA, llorando campanadas de tristeza, pasaba lentamente y aquel silencio impresionante sonaba como un grito de Dios sobre las piedras en la penumbra y estrechura de Angostillo.

Aunque vista la túnica de nazareno y te acompañe un año más en la Estación, si no tengo caridad no merezco compartir tu penitencia; yo no soy un verdadero nazareno.
Aunque acuda escrupulosamente a todos los cultos y a la Función Principal de Instituto llevando orgulloso tu medalla, si no tengo caridad de nada servirá mi juramento. Yo no puedo así llamarme hermano tuyo.
Aunque me acerque a la mesa del altar a comulgar con mi Hermandad tu Pan y tu Palabra, si no tengo caridad, si no me reconcilio con mi hermano, no merezco compartir con todos el feliz banquete de tu gracia.

Aunque me pase las horas y los días en la Casa de Hermandad, aunque mis manos se cansen de limpiar tu plata y pague de mi bolsillo todas las flores y la cera de tus pasos, si no tengo caridad he malgastado mi tiempo y mi dinero. Sin amor la Hermandad no tiene sentido.
Aunque pueda salir de costalero y te lleve por todas las calles de Sevilla; aunque mi chicotá sea la mas larga, mi levantá la más alta, mi caminar el más perfecto, si no tengo caridad, yo no soy digno de llevarte un minuto más sobre mis hombros. Solo sirve el amor bajo las trabajaderas."
Pregón de la Semana Santa de Sevilla. José María Rubio Rubio. 1991.

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de las Penas

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro

  [ Besamanos a Nuestra Señora de las Penas

  [ Besamanos a Nuestra Señora de las Penas. 2007

  [ Besamanos a Santa Marta. 29 de Julio 2003

  [ Besamanos a Santa Marta. 29 de Julio 2005

  [ Estación de penitencia. Lunes Santo 2004

  [ Estación de penitencia. Lunes Santo 2007

  [ Hermandad de Santa Marta. Estampas de ayer

  [ Domus Dei: Iglesia de San Andrés, sede de la Hdad. de Sta. Marta

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Pasión ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor