12 de Abril 2009*

La fiesta de Pascua es el centro del año cristiano. La resurrección de Jesús constituye el fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo. Por eso es la fiesta máxima de la cristiandad. Juntos hemos celebrado el paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida. Hoy se proclama que Jesucristo ha resucitado. Desde hoy el Señor nos ilumina con su Gloria.

Cristo Resucitado. Sevilla. Obra de Francisco Buiza

Jesús liga la fe en la resurrección a la fe en su propia persona: "Yo soy la resurrección y la vida" (Jn 11, 25). Es el mismo Jesús el que resucitará en el último día a quienes hayan creído en él y hayan comido su cuerpo y bebido su sangre (cf. Jn 6, 54). En su vida pública ofrece ya un signo y una prenda de la resurrección devolviendo la vida a algunos muertos, anunciando así su propia Resurrección que, no obstante, será de otro orden. De este acontecimiento único, El habla como del "signo de Jonás", del signo del Templo: anuncia su Resurrección al tercer día después de su muerte.

    Evangelio de San Mateo 27.62-66,  28 .2-4

La Resurrección. Relieve. Obra de Martínez Montañés
Altar mayor del Monasterio de San Isidoro del Campo

Al otro día, el siguiente a la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato y le dijeron: «Señor, recordamos que ese impostor dijo cuando aún vivía: "A los tres días resucitaré." Manda, pues, que quede asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: "Resucitó de entre los muertos", y la última impostura sea peor que la primera.»
Pilato les dijo: «Tenéis una guardia. Id, aseguradlo como sabéis.»
Ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella.
Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve.
Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos.

 

    Evangelio de San Marcos 16.1-8

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle.
Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro.
Se decían unas a otras: «¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?»
Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande. Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron.
Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.»

Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo...

Ángel de la Hermandad de la Resurrección. Sevilla

    Evangelio de San Juan 20.1-10

Procesión del Resucitado en Sevilla. Foto: Rafael Márquez

El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.» Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte.

Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos.
Los discípulos, entonces, volvieron a casa.

    Evangelio de San Juan 20.11-18

Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.
Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?» Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.» Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.  Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.»
Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» -.
Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.»

Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

Señor Resucitado Obra de Jerónimo Hernández. Hdad.  de la Quinta Angustia. Iglesia de Santa María Magdalena Sevilla.  Fotos: Rafael Márquez

    Yo Soy la Resurrección y la Vida

Pintura de la Resurrección de Cristo. Altar de la Piedad
Iglesia de San Martín. Sevilla

La Resurrección. Alonso Vázquez
Iglesia de Santa Ana. Sevilla

* Domingo que sigue a la primera luna llena que caiga a partir del 21 de marzo. Cuando esa primera luna llena cae el 21 de marzo mismo y este día es sábado, la Pascua de Resurrección se celebra el día siguiente, domingo 22 de marzo. Esa es la fecha más temprana posible de la Pascua. Su última fecha posible es el 25 de abril.

[ Besapié al Stmo. Cristo Resucitado ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2004 ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2005 ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2006 ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2007 ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2008 ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2009 ]

[ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Aurora ]

[ Santoral: Domingo de Ramos ]

[ Santoral: La Transfiguración del Señor ]

[ Santoral: La Ascensión del Señor ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor