Jueves 21 de Mayo 2009*

Este trascendental acontecimiento se narra en el libro de los hechos de los apóstoles (1, 1-11) y en el evangelio de Mateo (28, 16-20). Asimismo, debemos recordar que Jesús, después de su gloriosa resurrección, durante cincuenta días, se manifestó a los apóstoles, comió y bebió familiarmente con ellos y, antes de su Ascensión a los cielos, les indicó: "Todo poder se me ha dado en el Cielo y en la Tierra. Por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo...". 

Relieve de la Ascensión. Retablo obra de Martínez Montañés. Monasterio de San Isidoro del Campo. Sevilla

El Catecismo de la Iglesia Católica (párrafos 665-666) nos enseña que: "La Ascensión de Jesucristo marca la entrada definitiva de la humanidad de Jesús en el dominio celestial de Dios de donde ha de volver [...] Nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar un día con Él eternamente". 

Iconografía: ha sido tema esencial en el arte, Cristo, con túnica blanca, asciende a los cielos entre nubes; en sus manos, pies y costado muestra las heridas de su martirio.

    Evangelio de San Mateo 28. 16-20

Pintura de la Ascensión. Retablo de la Piedad
Iglesia de San Martín. Sevilla. Foto: Rafael Márquez

"Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.  Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron.
Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»"
Cuando hubo dicho esto, se elevó delante de ellos, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndole irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: "Hombres de Galilea, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá como le habéis visto marcharse". (Ac 1, 10-11)

Evangelio de San Marcos 16.19: Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.

* Festividad movible. Jueves 40 días a partir del Domingo de Resurrección

[ Santoral. Domingo de Resurrección ]

[ Santoral: La Transfiguración del Señor ]

[ Besapié al Stmo. Cristo Resucitado ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2004 ]

[ Estación de Penitencia de la Hdad. de la Resurrección 2005 ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor