Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Iglesia de San Julián

Esculturas en madera policromada
El Cristo mide 1,72 m de alto
Obra de Antonio Castillo Lastrucci
Años 1938 (Cristo) y 1944 (Magdalena)

Foto: Rafael Márquez

Quizás haya sido la Hermandad de la Hiniesta la que sufriera de una manera más hiriente los lamentables ataques perpetrados a las iglesias sevillanas durante la II República y la Guerra Civil, ya que perdió por dos veces consecutivas sus imágenes titulares, de categoría artística nada desdeñable.
Por lo que respecta al Crucificado de la Buena Muerte, el primitivo estaba adjudicado a la producción de Felipe de Ribas, mientras que el segundo era una efigie de pasta de madera procedente de la iglesia de San Marcos. 

Sería Castillo Lastrucci quien concluyera en 1938 la talla que aún se venera en la actualidad.
A nuestro juicio, se trata de una de las obras cumbres de su autor y, desde luego, es su mejor Crucificado. Los recuerdos iconográficos de Montañés y Mesa saltan inmediatamente a la palestra, haciéndose evidentes en la composición del sudario, que copia el del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.

Aun así, recreará estos modelos dotándolos de un claro acento personal. Castillo Lastrucci, una vez más, hace gala del realismo que le caracteriza, inspirándose directamente del natural. En este caso, sabemos que D. Manuel Gómez Lora le serviría como modelo para gubiar el cuerpo sin vida de este Crucificado. La serenidad de su rostro y la placidez de su anatomía justifican sobradamente su advocación.

     Buena Muerte de San Julián 

Foto: Rafael Márquez

En 1944, el misterio se enriquece con la presencia de la escultura de Santa María Magdalena, a nuestro juicio, el mejor personaje secundario de la Pasión tallado por Castillo Lastrucci. Se muestra en actitud de genuflexión simple, dirigiendo su concentrada mirada a Cristo muerto en la Cruz. La disposición de los brazos, el izquierdo que se recoge sobre el pecho y el derecho que se deja caer dolorosamente, incide en la expresividad de la imagen. La calidad de la efigie se incrementa al estar tallada en su integridad, dotando a sus vestiduras de una tan acertada como adusta policromía. Ha sido restaurada en 1991 por José Pérez Delgado, discípulo de Castillo Lastrucci, habiendo ejecutado asimismo una nueva Cruz de cedro para el Cristo de la Buena Muerte, estrenada en 1992.

Este conjunto iconográfico de María Magdalena al pie de la Cruz, que antaño tanto se prodigó en la Semana Santa sevillana, hoy tiene en la Hermandad de la Hiniesta su única representación.


Texto: Las Cofradías de Sevilla en el siglo XX. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

"..Pero sobre todo proclamo una certeza: que agradezco a las cofradías que avivaran esa fe recibida de mis mayores, alentada siempre por el testimonio anónimo de tanta gente de buena voluntad de la que rebosan las cofradías. Generosamente dispuesta, extremadamente afectiva, modesta, enamorados de su Cristo y de su Virgen, sin esperar nada a cambio. A quienes identificábamos, curiosamente, al oír en nuestras canciones de juventud: "Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros que luchan un año y son mejores. Pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Bienaventurados los cofrades de corazón sincero porque forman silenciosos batallones que actualizan y hacen presente a Dios en la Semana Santa.

Los he visto en San Julián, cortando el raso de sus túnicas de un paño de cielo azul intenso, de mediodía de Domingo de Ramos. Mirando tras del antifaz a su Cristo de la Buena Muerte como lo hace la Magdalena, es decir, arrodillados bajo su cabeza, para que Cristo parezca lo que es, un regalo bajado de las alturas. Padre Nuestro que estás en el cielo, fruto bendito del vientre de la Hiniesta."

Foto: Rafael Márquez

Fragmento del pregón de la Semana Santa de Sevilla 2003. Fco. José Vázquez Perea.  

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Hiniesta ]

  [ Pasión: Stmo. Cristo de la Buena Muerte ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa. 2004 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa. 2008 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Hiniesta Dolorosa. 2009 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2008 ]

  [ María viste de hebrea. Cuaresma en Sevilla ]

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2004 ]

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte. 2008 ]

  [ Septenario a Ntra. Sra. de la Hiniesta. 2008 ]

  [ Septenario a Ntra. Sra. de la Hiniesta. 2009 ]

  [ Monográfico: Antonio Castillo Lastrucci. Munarco 2005 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2004 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2005 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2006 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2007 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2008 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2009 ]

  [ Corpus Christi en San Julián. 2003 ]

  [ Corpus Christi en San Julián. 2004 ]

  [ Corpus Christi en San Julián. 2008 ]

  [ Domus Dei: Iglesia de San Julián ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Pasión ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor