Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa

Convento de San Gregorio (PR Mercedarios).Sevilla

 Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide  1.64 m de alto
Obra de Antonio de Quirós
Año 1691

Manuel González de Contreras, presbítero y mayordomo de la corporación, encargó en 1691 al escultor Antonio de Quirós el misterio del Duelo. De todo el conjunto, tan sólo la Virgen de Villaviciosa continúa procesionando hoy. El resto de las efigies fueron sustituidas en 1829 por otras de Juan de Astorga (Tres Marías, Santos Varones y San Juan Evangelista).
Una vez finalizado el Entierro de Cristo, María queda afligida por la Séptima Angustia. El cortejo fúnebre intenta en vano consolar su honda pena, no por callada, menos terrible. La escena queda pre­sidida por una atmósfera de dramatismo interior e hiriente soledad. La composición del grupo es típicamente neoclásica. Las figuras, bien alineadas, forman parejas a lo largo del canasto, ajenas a diagonales o efectos dinámicos propios del barroco.

    Duelo del Sábado Santo

El culto a la Santísima Virgen, en su advocación de Villaviciosa (cabeza de partido judicial en la provincia de Oviedo, término de la provincia de Córdoba y término de la provincia de Madrid), tomó auge en Sevilla a partir de 1582, cuando el ceramista genovés Tomás Pessaro funda una hermandad de Luz con tal título en el hospital existente en la calle Colcheros. Con la reducción de hospitales acaecida en 1587, la hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa se trasladó al oratorio de Colón en el barrio de los Humeros, donde poco después se fusionó con la corporación del Santo Entierro.

Esta Dolorosa fue reencarnada en 1830 por el pintor José Bécquer, y Luis Álvarez Duarte le colocó en 1980 un nuevo candelero.

Nuestra Señora de Villaviciosa. Hermandad del Santo Entierro
 Fotos: Rafael Márquez

La Stma. Virgen procesiona cada Sábado Santo en el paso del Duelo, estrenado en 1965, obra del artífice don Luis Jiménez Espinosa, compuesto de un cuerpo de arquitectura gótica florida, sobre el cual, formando grupo, destaca la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de Villaviciosa, y a sus lados, las de San Juan Evangelista, las tres Marías y los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, portando uno de ellos el rollo comprensivo de la licencia de Pilatos para la inhumación del Sagrado Cuerpo del Señor, todos ataviados con riquísimas vestiduras bordadas. Todas las imágenes son de Astorga, menos la Virgen , cuya autoría corresponde a Antonio Cardoso de Quirós. que la realizó en 1.691.

Documentación: Web del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de Villaviciosa ]

  [ Besamanos de la Hdad. del Santo Entierro 2004 ]

  [ Besamanos de la Hdad. del Santo Entierro 2005 ]

  [ Besamanos de la Hdad. del Santo Entierro 2007 ]

  [ Besamanos de la Hdad. del Santo Entierro 2008 ]

  [ Besamanos de la Hdad. del Santo Entierro 2009 ]

  [ Quinario de la Hermandad del Santo Entierro 2007 ]

  [ Quinario de la Hermandad del Santo Entierro 2004 ]

  [ Triduo a Ntra. Sra. de Villaviciosa. 2003 ]

  [ Triduo a Ntra. Sra. de Villaviciosa. 2008 ]

  [ Exposición El Santo Entierro Grande. 1604-2004 ]

  [ Procesión del Santo Entierro Grande 2004 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2005 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2007 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2008 ]

  [ Estación de Penitencia. Sábado Santo 2009 ]

  [ Ntra. Sra. de Villaviciosa vestida de luto. Noviembre 2008 ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor