Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del, Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación

Iglesia de Santa María Magdalena. Sevilla

Foto: Rafael Márquez

 

Imagen de candelero para vestir
Mide m de alto
Obra atribuida a Juan de Astorga
Siglo XIX

La Virgen de la Presentación es una dolorosa de candelero para vestir, atribuida al escultor decimonónico Juan de Astorga. Aunque no está documentada su ejecución, se ha supuesto su talla entre 1834 y 1839 a causa de sus características estilísticas dentro de la producción de este escultor.
La imagen, de un gran academicismo, refleja plenamente el estilo del autor, logrando una simbiosis entre el ideal de belleza romántica y las formas neoclásicas. Consigue así una representación idealizada del dolor, sin estridencias dramáticas, buscando una cierta emoción espiritual en un rostro aniñado. Esta imagen guarda grandes similitudes estilísticas con otras vírgenes talladas por Juan de Astorga para diversas hermandades sevillanas, como pueden ser la de las Angustias, de la hermandad de los Estudiantes, o la Esperanza Trinitaria.

La primera constancia documental de la imagen de la Virgen se tiene de los años centrales del siglo XIX, situada en un altar lateral de la iglesia de San Ildefonso, a los pies del Crucificado del Calvario. En este sentido, Ntra. Sra. de la Presentación junto a la de San Juan y las tres "Marías", conformaron el repertorio iconográfico del Calvario que, junto al Crucificado, constituyó el paso de mistero de esta Hermandad tras su reorganización, en 1888. La imagen fue restaurada por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1988.
El título de la Presentación de Nuestra Señora, que es el que da nombre a la antigua cofradía de mulatos, antecedente de esta Hermandad, parece hacer referencia a la presentación de la Virgen niña ante el templo, según la práctica judaica; no obstante, también se ha querido ver en esta advocación una remembranza de la presentación que Ella misma hace de Jesús a los cuarenta días de su nacimiento en los brazos del viejo Simeón, quien profetizaría los dolores de la Virgen en la Pasión con la conocida máxima "una espada atravesará tu pecho", y que tanta repercusión tendrá en la iconografía tradicional de las dolorosas sevillanas.
Documentación: Web de la Hdad. del Calvario y Web del Consejo de HH. y CC. de Sevilla

     Madre del Calvario

El palio de la Madre de la Presentación, jardín cerrado de la más delicada belleza sevillana,  esta parado en San Pablo, atenuado el brillo de su candelería por al primera luz, definitivamente serena bajo los árboles grandes en los que cantan pájaros invisibles. Acaba de recorrer Sevilla con el rápido paso con el que María debió ir por las calles de Jerusalén tras su Hijo. Es esta hermosísima Madre nuestra la que reúne el rebaño disperso por el pavor sagrado que su Hijo crucificado inspira, la que entibia las almas sobrecogidas tras ver a esa cruz que ha devorado el cuerpo. Necesitamos toda su dulzura, toda su ilimitada disponibilidad y mansedumbre, para no desertar, como los apóstoles, por vergüenza y desaliento, ante la dura cruz de nuestro Calvario.

Paso de Palio de Ntra. Sra. de la Presentación
Foto: Rafael  Márquez

Es de día, y ya hay luz suficiente para ver los pasos del Silencio en la iglesia vacía y triste por el olor a azahar que se muere despacio. La Presentación está en el trascoro, han terminado las preces, el hermano mayor invita a los hermanos a descubrirse y un clavel va matando, cirio a cirio, la luz de su candelería. Se cierran las puertas de la basílica tras el Mayor Dolor y Traspaso. Cruzan el centro nazarenos negros manchados de cera negra, tiniebla o blanca. Se acabó la Madrugada."
Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Carlos Colón Perales. 1996

"... sin música, pero con el arte de un magnífico paso de palio. La Virgen de la Presentación pasa callada. Es un suspiro, un momento de luz en las tinieblas. Es el dolor silente que sigue al Calvario: angustia íntima que pasa, vida eterna que queda." J.J. León.

[ Mater Dolorosa: Nuestra Señora de la Presentación

[ Besamanos a Nuestra Señora de la Presentación. 2003

[ Besamanos a Nuestra Señora de la Presentación. 2007

[ Besamanos a Nuestra Señora de la Presentación. 2008

[ Besapié al Stmo. Cristo del Calvario. 2004

[ Besapié al Stmo. Cristo del Calvario. 2008

[ Quinario de la Hermandad del Calvario. 2004

[ Quinario de la Hermandad del Calvario. 2008

[ Triduo a Ntra. Sra. de la Presentación. 2007

[ Estación de penitencia. Madrugada de Viernes Santo 2004

[ Estación de penitencia. Madrugada de Viernes Santo 2008

[ Estación de penitencia. Madrugada de Viernes Santo 2009

[ Santoral: Festividad de la Presentación de la Virgen en el Templo ]  

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor