Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena

Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,75 m de alto
Obra anónima
Último tercio del Siglo XVII
 

Perfil inigualable de la Esperanza Macarena
Foto: Rafael Márquez

Aunque los datos manejados hasta el momento hacen arriesgada una certera atribución, sí es correcto pensar que se trata de una imagen acorde con la plástica de finales del siglo XVII. Tradicionalmente se ha venido vinculando con la producción del taller de Roldán y, en especial, a la de su hija Luisa. Tampoco ha faltado quien la relacionase erróneamente con el quehacer de Benito Hita y Castillo. E incluso de manera muy aventurada con el de Juan de Mesa.
La Hermandad efectuó entre 1670 y 1690 importantes reformas en su patrimonio artístico. Bernales estima que uno de estos cambios afectaría presumiblemente a la titular, señalando así una posible datación de la imagen.
El sentido de belleza táctil y a la vez suprasensible desarrollado en la escuela sevillana a través de los siglos, alcanza su punto álgido con la Esperanza Macarena.

     Reina y Madre de Sevilla

Detalle del bello rostro de la Madre de Dios
 Foto: Rafael Márquez

Ello se consigue mediante una depurada técnica y peculiar estética que podríamos enjuiciar como un auténtico triunfo de la armonía asimétrica. En efecto, la distribución asimétrica de rasgos proporciona a la efigie su peculiar fisonomía. Si efectuáramos un corte imaginario en el centro de la mascarilla, comprobaríamos como no hay un sólo elemento idéntico a su mitad contraria: diferente enarcamiento de las cejas, diversa disposición dela abertura palpebral, distinta eleva­ción de las aletas nasales, dispar resalte de las mejillas con desigual número de lágrimas (dos en la derecha y tres en la izquierda), hete­rogénea disposición en el mecanismo expresivo de la boca, conse­guido mediante direcciones contrapuestas de las comisuras labiales.

Recurso expresivo que magistralmente han cantado nuestros escritores, creando la bella imagen poética de la Dolorosa de Sevilla que a la vez ríe y llora. Todo ello queda acrisolado en la más significativa manifesta­ción de dolor letífico que acongoja a la que es auténtica Corredentora del humano linaje.

Dolor letífico, sí, porque en medio del sufrimiento, la esperanza en la victoria final mitiga la angustia de María, sin que por ello pueda evitar que algunas lágrimas desborden sus cálidos ojos.
La Iglesia llama a María con preferencia
Spes nostra en la Salve Regina, y en numerosos escritos de los Santos Padres y Sumos Pontífices. En principio, el título de Esperanza hace referencia más a la esperanza que los creyentes encuentran en Ella, que a la virtud teológica que la Virgen poseyó en plenitud. Los colores habituales con que es representada la Señora bajo esta advocación son el blanco, símbolo de pureza y santidad, para la saya; y el verde, signo del triunfo de la vida sobre la muerte, para el manto.
Las Cofradías de Sevilla en la Modernidad. Juan Miguel González y José Roda Peña. 1988.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Esperanza y Macarena

El 31 de abril de 1964 fue coronada canónicamente, privilegio concedido por la Santa Sede en contadas ocasiones a venerables imágenes marianas, que sobresalen por su antigüedad y por la es­pecial devoción de que gozan. Posteriormente, el 5 de junio de 1971 le fue impuesta la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, como ofrenda y testimonio del inmenso cariño del pueblo hispalense a su Madre y Señora de la Esperanza Macarena.

Desde el 11 de enero de 1978 al 11 de febrero del mismo año, fue restaurada por el profesor Francisco Arquillo Torres. La labor consistió en adaptar un nuevo candelero, fijar las partes dañadas en el ensamblaje del rostro, tapar un agujero en la parte trasera del cuello, limpiar la mascarilla, fijar la encarnadura del cuello y reencarnar las manos.

Fecha emotiva que pasará a los anales de la Hermandad es el 23 de Septiembre de 1995, al cumplirse el IV Centenario Fundacional, la Virgen bajo palio presidió un Solemne Pontifical bajo el Arco de la Macarena, para procesionar a continuación por las calles de su barrio.

Pero como Tu, ninguna,
Estrella de la Mañana
De Morena de Juncal,
Y de Gracia Sevillana.

Pero como Tu, ninguna,
porque Tu eres la Giralda
en repique de alegría
por los caminos del alba
y también Torre del Oro
entre espumas recamada,
y Guadalquivir de encajes
con orilla de esmeraldas,
porque en sus cauces navegue
Tu Pena de Sal Amarga.

Pero como Tu ninguna,
Porque Tu eres la Bandera
Del Candor y la Ternura,
Rincón de amor y ventura
y eres su Calle de Cielo
y eres su Plaza escondida,
y eres Cristal de sus fuentes,
y eres Luz de sus esquinas
y eres Flor de sus jardines,
y eres Venda de su herida
y eres su Escudo de Gloria,
y eres Sangre de su vida
y eres Árbol de su sombra,
y eres Rosa de su espina
y eres Ala de su vuelo
y eres Campana en su arista
y eres Perfume en su ambiente,
y eres Color de sus días,
y eres Copla en sus sentires
y eres su Faro y su Guía.

Por eso a Ti, Macarena
Tallada en jardín de brisas
Con las Gubias Celestiales
Del Dolor y la Sonrisa,
Te hicieron Soberana,
De las Legiones Divinas
Te coronaron de estrellas
Te proclamaron Bendita
Y te bajaron los Ángeles
Para dejarte en Sevilla
Por eso Reinas habrá
Pero como tu ninguna

Fragmento del Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1956.
Antonio Rodríguez Buzón.

Pontifical bajo el Arco de la Macarena. IV Centenario Fundacional
Sábado 23 de Septiembre de 1995. Fotos: Rafael Márquez

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