Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad

Capilla del ex Convento de la Paz

 Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir
Mide 1.38 m de alto
Obra del Circulo de Pedro Roldán
Siglo XVII. Hacia 1670

Una pertinaz atribución afirma que las imágenes que componen la escena de la Piedad son de Pedro Roldán. La realidad es que la autoría aún no ha sido esclarecida, excepción hecha de la figura del Cristo, obra tallada por Cristóbal Pérez en 1667.
Saltan a la palestra los nombres de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, quienes en 1670 contrataron la hechura de las figuras y canastilla con relieves del paso. Sin embargo, a pesar de la habitual informalidad del yerno de Roldán, la intervención del maestro en la ejecución del misterio que nos ocupa es una mera presunción.
Lo único cierto es que en 1676 Pedro Roldán se encargó de hacer un retablo para la capilla de la Hermandad de Santa Marina, fecha en la que quizás pudo tener alguna participación. De hecho, la efigie mariana es muy superior en calidad al resto del conjunto. Sus nítidos perfiles nos recuerdan obras muy cualificadas del taller.

    Mortaja de Piedad

La Virgen de la Piedad, catalogada en el siglo XVIII, puede situarse en la órbita del taller Roldán. E incluso podríamos subrayar ciertas semejanzas morfológicas con la imagen de la Esperanza Macarena.

Iconográficamente, el misterio participa de una doble vertiente: la derivada de la Piedad propiamente dicha, y la anticipación de las escenas subsiguientes del Traslado al Sepulcro y Duelo posterior al Entierro.
La disposición del grupo es una compacta pirámide de ascendencia quinientista, pero respondiendo a un sentido de la envolvente barroca que hace enlazar gestos, movimientos y miradas. La escenografía está plenamente conseguida, de tal manera que no puede entenderse ningún personaje de manera aislada, sino interrelacionado con el resto del grupo. Sin embargo, esta composición no ha sido siempre así. Ciertos testimonios gráficos conservados, entre los cuales citamos la fotografía que ilustra la reedición en 1977 de las Glorias Religiosas de Sevilla, obra de Bermejo y Carballo, así lo prueban. José de Arimatea, sobre una escalera apoyada en el patíbulo, sostiene entre sus manos el sudario. Por el contrario, Nicodemo lo recoge al pie del madero. Ambos personajes intercambian sus miradas. Además, debemos resaltar en el grupo la posición del Cristo, quien figura como eje longitudinal del mismo, al reposar en tierra con la cabeza apoyada sobre el regazo materno.

La Virgen ha sido objeto de varias restauraciones durante el siglo pasado. En 1865 fueron encarnadas de nuevo sus manos. Y en 1885 la retocó Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, según prueba una inscripción en la espalda de dicha efigie: «R.M.G.R.C. Año 1885». Las Marías, también, han sufrido ciertas mejoras. En 1865 reencarnaron sus manos y le colocaron pestañas postizas. En 1886, María Salomé y María de Cleofás fueron restauradas por el citado Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, según consta en las inscripciones que ostentan en sus respectivos bustos. En el pecho figura el nom­bre de cada una de ellas y en la espalda se lee: «Restauró Manuel

José Roda Peña.. Las Cofradías de Sevilla en la Modernidad. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla

 

Misterio de la Sagrada Mortaja del Stmo. Cristo descendido de la Cruz
 Fotos: Rafael Márquez

El sevillano necesita verter su interior espiritual, a través de ese estilo propio que las Cofradías adoptaron que es el barroco; él se conmueve ante la contemplación de esas imágenes pasionales, de Cristo con la Cruz al hombro o suspendido de ella, anhelante en su último suspiro; o dulcemente recogidos en los brazos de la Madre -no hay dolor semejante a su dolor- en el misterio, esculpido en la amargura y patetismo, de la Sagrada Mortaja.

José Luis Gómez de la Torre. Pregón de la Semana Santa. 4 abril 1976

[ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Piedad de la Sagrada Mortaja ]

[ Septenario de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. 2004 ]

[ Triduo al Stmo. Cristo descendido de la Cruz 2008 ]

[ Besamanos de la Hermandad de la Sagrada Mortaja 2008 ]

[ Besamanos de la Hermandad de la Sagrada Mortaja 2009 ]

[ Estación de Penitencia. Viernes Santo 2005 ]

[ Estación de Penitencia. Viernes Santo 2007 ]

[ Estación de Penitencia. Viernes Santo 2008 ]

[ Estación de Penitencia. Viernes Santo 2009 ]

[ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. de la Paz del ex-convento de la Paz ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor