Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Stma. de Regla y San Andrés Apóstol (Los Panaderos)

Capilla de los Panaderos. Calle Orfila

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,68 m. de alto
Obra atribuida a Luisa Roldán
Ultimo tercio del siglo XVII

Ntra. Sra. de Regla antes de su última restauración
Foto: Rafael Márquez

Entre las múltiples Dolorosas atribuidas a Luisa Roldán, la Virgen de Regla quizás sea la más cercana a sus planteamientos escultóricos, según afirman historiadores y eruditos.
La leve inclinación de la cabeza, ligero acentuamiento de las mejillas, resalte en el pliegue del cuello, mirada baja, labios entreabiertos, resignado sufrimiento sin patetismo lloroso, párpados abultados, etc., son caracteres estilísticos que nos remiten indefectiblemente a otras creaciones de La Roldana. Así, han sido señaladas semejanzas morfológicas con los Santos Patronos de Cádiz, y también pueden observarse puntos de contacto con el citado San Miguel de El Escorial.

Dignas de consideración son las dos profundas restauraciones sufridas por la efigie, ya que han alterado sobremanera sus características originales, impregnadas de gracilidad y delicadeza femenina, en pro de rasgos marcadamente escultóricos.

La primera restauración fue efectuada por Astorga en 1876, a consecuencia de los deterioros provocados por la riada de dicho año, que inundó el almacén donde estaban depositadas las imágenes de la Cofradía.
La restauración llevada a cabo por Sebastián Santos Rojas, reflejada en Actas de 22 de marzo de 1949, afectaría fundamental­mente a la encarnadura de la talla cuyas tonalidades son desde entonces más cálidas.

     Regla de los Cristianos

Foto: Rafael Márquez

Santa María, al ser la criatura más perfecta creada por Dios, preservada incluso del pecado original, se convierte en Regla y Modelo para el cristiano. El generoso «fiat» de María, por el que Cristo vino al mundo, ha de convertirse en Regla imperecedera del linaje humano, que ve en la Madre el más seguro camino para gozar de la presencia del Hijo.
La advocación de esta Dolorosa, en opinión de Bermejo, debió adoptarse por la especial devoción que profesaban sus cofrades a la ya célebre efigie de Nuestra Señora de Regla, venerada en su Santuario de Chipiona.
Reseña del Paso de Palio:
Los bordados del palio, sobre terciopelo rojo, se deben al taller de Victoria Caro, mientras que el manto, bordado en oro sobre igual tejido, se confeccionó por los sobrinos de Esperanza Elena Caro. Lleva peana, varales y candelabros de cola en plata repujada. Luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo en oro. Conforman la candelería del paso ciento cuarenta cirios, cuyas primeras tandas forman a ambos lados cruces de San Andrés.

     Patrona de los Panaderos

La Hermandad, desde sus orígenes, estuvo vinculada con el gremio de la panadería. Razón por la que, en 1955, Nuestra Señora de Regla fue designada, Patrona del Grupo Provincial de panaderos. Por esta causa, la efigie, en su anual estación de penitencia, muestra en su mano izquierda una espiga de oro como grato recuerdo de tan singular patronazgo.

Foto: Rafael Márquez

La Hdad. de los Panaderos en el Pregón de Semana Santa de Sevilla

"Eliminad el fervor religioso de los gremios sevillanos, que se concreta y perfila en la fundación de Hermandades de tanta solera y nombre como la del Museo a la que alumbran los plateros; la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, nacida de la devoción del gremio de medidores; la del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Luz, engendrada por el fervor del gremio de toneleros; la de la Sagrada Mortaja, a la que alientan los curiales y escribanos de Sevilla; la del Prendimiento, surgida de los panaderos y alarifes, dejando así vacías de contenido espiritual las agrupaciones laborales de tanto raigambre en España.

....

Quitad, suprimid, borrad, arrancad, eliminad, separad, anulad, prescindid de todo eso, de todo cuanto representan, significan y comportan las Cofradías en la Historia de Sevilla, y os habrá quedado entre las manos una Ciudad urbanísticamente más o menos perfecta, un conjunto de edificios más o menos bellos; pero en todo caso, Sevilla no será, porque habrá quedado convertida en algo huero y carente de valores trascendentes y espirituales; os habrá quedado entre las manos un cuerpo muerto, porque es un cuerpo sin alma."
José Luis Gómez de la Torre.

Pregón de la Semana Santa. 1976.

Bibliografía: Web del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla
Boletín de las Cofradías de Sevilla. Abril 1990.
Las Cofradías de Sevilla en la Modernidad. Juan Miguel González Gómez y José Roda Peña. 1988.

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de Regla

  [ Estación de Penitencia. Miércoles Santo 2009

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de Regla. Octubre 2003

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de Regla. Octubre 2007

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de Regla. Octubre 2008

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de Regla. Octubre 2013

  [ Besapié a Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder. 2008

  [ Besapié a Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder. 2009

  [ Quinario de la Hdad. de los Panaderos. 2004

  [ Belén de la Hdad. de los Panaderos. Navidad 2007

  [ Domus Dei: Capilla de San Andrés. Calle Orfila

  [ Azulejos de la Hermandad de los Panaderos

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor