Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo

Iglesia de San Bernardo

Imagen de candelero para vestir
Mide 1,64 m. de alto
Obra de Sebastián Santos Rojas
Año 1938

Foto: Rafael Márquez

Esta Dolorosa, una de las más sugestivas y personales del autor, está tallada en Pino de Flandes. Se concertó entre Sebastián Santos Rojas y D. Antonio Filpo Rojas por 3.500 ptas. Con ella inicia el escultor su gran serie de Dolorosas.
En su rostro, de cuidadas facciones, aflora una expresión letífica de dolor. Los ojos de cristal, cuyas grandes pestañas ensombrecen su baja mirada, aparecen expectantes. El entrecejo, tímidamente fruncido, endulza su rictus de amargura. La recta nariz mantiene la nota clásica del Neobarrroco sevilla­no. La boca entreabierta, anhelante, deja ver la dentadura superior y la lengua perfectamente talladas. Y el óvalo facial, acentuado a partir del maxilar infe­rior, abunda en el naturalismo propio de la obra. Por sus mejillas discurren siete lágrimas, cuatro por la derecha y tres por la izquierda. Dichas lágrimas, según nos refirió el propio artista, aluden a los siete dolores de la Virgen.
Las manos de la Virgen del Refugio, de gran belleza plástica, están movidas de forma elocuente.

La encarnadura, al igual que la del rostro, ligeramente tostada, queda matizada por sombra natural. De esta forma, se potencian los aciertos de la talla y se logra la apetecida sensación de vida.

En 1967, al restaurar el Cristo de la Salud; el propio Sebastián Santos sustituyó el candelero original de la Virgen del Refugio por otro de pino de flandes, de base ovalada y ocho listones. En 1972, el mismo artista procedió a la restauración y nueva encarnación de la Dolorosa.

     Refugio de los pecadores

Foto: Rafael Márquez

Esta advocación dolorosa de María es extremadamente maternal. En las tribulaciones y peligros de la vida, el hijo encuentra siempre refugio en su madre. Cristo, abandonado de todos, sólo contó con la presencia de la Virgen. Por eso, el cristiano sabe que Jesús no reprobará a quien se refugie de nuevo en la Madre, arca segura de salvación. De ahí que se invoque en la letanía lauretana como "Refugio de los pecadores".

Es conocida como la Hermandad de los toreros, ya que a lo largo de su historia han pertenecido y siguen perteneciendo a ella, los más famosos diestros de nuestra ciudad. Está vinculada al Arma de Artillería, sobre todo a partir de 1936, en que gracias a la colaboración de las Fábricas Militares radicadas en el barrio, rehace buena parte del paso de palio y otros enseres procesionales, y al cuerpo de Bomberos de la ciudad.

     Reseña del Paso de Palio de Ntra. Sra. del Refugio

Todos los bordados, sobre terciopelo rojo, siguen el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, si bien el techo fue restaurado en el taller de Caro y más tarde pasado en el Convento de Santa Isabel, y el manto y faldones pasados en el taller de José Ramón Paleteiro. Los candelabros de cola y los respiraderos, en plata de ley, fueron confeccionados en Orfebrería Ramos, y tienen adornos dorados los primeros y completamente dorados los últimos. La corona, igualmente en plata de ley, sobredorada, es obra de los talleres de Seco. Los varales son de Sironi, maestro que fue de la Fábrica de Artillería, así como la peana sobre la que va Nuestra Señora. La saya que luce la Santísima Virgen es de principios de siglo, pasada a nuevo tisú de plata en los talleres de Paleteiro, con bordados del temo completo de torear de José Claro "Pepete". En el frontal figuran, entre los demás candeleros, seis cañones dorados, y en el faldón delantero la imagen bordada en sedas de Santa Bárbara. Tanto esta figura como el medallón central del techo de palio son obras de Bárbara Pardal, meritísima bordadora, vecina del barrio.

Foto: Rafael Márquez

Entre todas las de Sevilla, es la que más velas rizadas lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas. Las flores son, siempre, claveles blancos y azahar, en jarras doradas. Es una de las cofradías que cuenta con mayor número de nazarenos.

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. del Refugio ]

  [ Besamanos de Ntra. Sra. del Refugio 2004 ]

  [ Besamanos de Ntra. Sra. del Refugio 2005 ]

  [ Besamanos de Ntra. Sra. del Refugio 2008 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Salud. 2004 ]

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Salud. 2008 ]

  [ Quinario del Stmo. Cristo de la Salud. 2008 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2004 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2006 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2007 ]

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2009 ]

  [ Santoral: Ntra. Sra. del Refugio. 13 de agosto ]

  [ Domus Dei: Iglesia de San Bernardo ]

  [ Exposición: Hermandad Sacramental de San Bernardo ]

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