10 de Diciembre

Ntra. Sra. de Loreto. Iglesia de San Isidoro
Sevilla. Foto: Rafael Márquez

Loreto es, como Guadalupe, Fátima, Lourdes, Montserrat, Nuria y un inacabable etcétera, el nombre de un lugar geográfico cuyo renombre ha saltado fronteras gracias a algún milagro de la Virgen, relacionado siempre con una imagen concreta de la misma, sobre la que se han levantado grandes templos convertidos en focos siempre resplandecientes del culto a la Madre de Dios. Como soporte "histórico" hay en todos los casos una piadosa leyenda relacionada con la imagen de María Santísima que se constituye en epicentro del culto.

En el caso de Nuestra Señora de Loreto la piedad de los fieles forjó una leyenda más audaz, allá por el siglo XIV, y en torno a ella erigió un gran centro de culto a la Virgen, que era de lo que se trataba. Cuenta la piadosa leyenda que para evitar que cayese en manos de los infieles y fuese profanada la casa de la Virgen en Nazaret, ésta mandó a los ángeles que la trasladasen volando por el cielo (de ahí el patrocinio sobre la aviación) a un lugar seguro,

en el que estuviese garantizada su conservación para rendir en ella culto a la Madre de Dios. El lugar que eligió la Virgen fue primero Dalmacia, pero no contenta con esta situación, la hizo trasladar por los mismos ángeles a Loreto. Allí se encontró la casa de María, en un bosque, y se supo cómo había llegado hasta allí, por revelación de la misma Virgen al cura del lugar, gravemente enfermo, a quien devolvió la salud. La veneración de los fieles por tan singular recuerdo de la Madre de Dios movió centenares de miles de peregrinos, por lo que se levantó un suntuoso templo dentro del cual quedó la casa de la Virgen para su veneración.

Traslación de la casa de la Virgen a Loreto. Vidriera de la Capilla de las Tres Caídas de San Isidoro. Sevilla
Foto: Rafael Márquez

    Ntra. Sra. de Loreto Patrona de la Aviación

En las fotos podemos apreciar la imagen de Ntra. Sra. de Loreto de la Hdad. de las Tres Caídas de la sevillana parroquia de San Isidoro, se trata de una imagen de candelero de 1,61 metros para vestir de autor anónimo, ejecutada en madera policromada en los últimos años del siglo XVII o primeros del XVIII. Representa a la virgen María en sus Misterios Dolorosos, carácter que denotan las lágrimas del rostro (dos en cada mejilla) y los atributos que porta (pañuelo y puñal). La Imagen fue restaurada por Sebastián Santos Rojas en el año 1955, que cambió sustancialmente la inclinación del rostro (de izquierda al frente) además de su policromía.

Virgen de Loreto. Hdad. de las Tres Caídas
 Foto: Rafael Márquez

Es la imagen virginal de clásica sevillanía en la intimidad de su dolorida expresión. Tanto rostro como manos se encuentran imbuidos de una gran dulzura y serenidad, muy lejos de presupuestos artísticos anteriores de imágenes de sufrimiento. El rostro de Nuestra Señora de Loreto es reflejo de un dolor suave y preciso, que no desvirtúa las facciones.

[ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de Loreto ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de Loreto 2003 ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de Loreto 2006 ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de Loreto 2007 ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. de Loreto 2008 ]

[ Besamanos a Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas. 2008 ]

[ Novena de la Hermandad de San Isidoro ]

[ Triduo a Ntra. Sra. de Loreto. Diciembre 2007 ]

[ Hdad. de las Tres Caídas de San Isidoro en el Santo Entierro Grande 2004 ]

[ Ntra. Sra. de Loreto. Semana Santa 2004 ]

[ Estación de Penitencia. Viernes Santo 2007 ]

[ Estación de Penitencia. Viernes Santo 2008 ]

[ Estación de Penitencia. Viernes Santo 2009 ]

[ Santoral Cofrade, 10 de Diciembre Ntra. Sra. de Loreto ]

[ Procesión Eucarística de la Sacramental de San Isidoro. 2005 ]

[ Procesión Eucarística de la Sacramental de San Isidoro 2007 ]

[ Procesión del Corpus Christi en San Isidoro 2008 ]

[ Domus Dei: Iglesia de San Isidoro ]

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor