Sede de la Hermandad de la Redención
 

Portada a la plaza de Jesús de la Redención. Foto: Rafael Márquez

La iglesia consta de tres naves, cubiertas con estructura de madera y separadas por columnas toscanas, proceden de una reconstrucción efectuada a comienzos del siglo XVII. A esta época debe pertenecer el artesonado de lacería que cubre la capilla mayor. Las reformas llevadas a cabo en 1789 desfiguraron y ocultaron los restos de épocas más antiguas. Una sencilla espadaña, de dos cuerpos, y fechable a finales del XVIII, se levanta sobre el muro lateral derecho.

Altar Mayor. Foto: Rafael Márquez

El retablo mayor, compuesto por un banco, un cuerpo flanqueado por pares de columnas y un ático, fue realizado por el escultor Andrés de Ocampo, siguiendo las trazas que el arquitecto Vermondo Resta diseñó en 1599.  

En el banco se sitúan los relieves de San Francisco y San Hermenegildo, apareciendo a los lados del sagrario, las esculturas de Santiago y San Felipe.
Al centro del retablo se situaba el lienzo de Santiago Matamoros, obra del pintor italiano del XVI, Mateo Pérez de Alesio,

y que actualmente está colocado en el muro de los pies del templo. En la actualidad es Ntra. Sra. del Rocío, titular de la Hermandad de la Redención la que preside el Altar Mayor. Se trata de una dolorosa de candelero labrada por Castillo Lastrucci en 1950, aunque muy restaurada posteriormente.

 

Capilla de la Inmaculada. Foto: Rafael Márquez

La capilla colateral izquierda, fundada por el capitán García Barrionuevo, presenta una reja realizada por Hernando de Pineda Hurtado en 1605, y un enmarque de yeserías de los mismos años. El retablo que preside el recinto fue diseñado por Vermondo Resta y ejecutado por Diego López Bueno en 1602.

Este artista es el autor de las esculturas de San Sebastián y San Roque, situadas en las calles laterales y de la Inmaculada de la hornacina central del primer cuerpo.

Inmaculada Concepción. Foto: Rafael Márquez

En el segundo cuerpo del retablo se encuentran las magnificas pinturas recientemente restauradas de Francisco Pacheco. Representan a San José con el Niño Jesús y a San Juan Bautista a ambos lados de la pintura de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús. En el banco del altar figuran los retratos de los patrones de la capilla. Remata todo el conjunto, en el ático la pintura de la Anunciación.

 
     

 

     

      Fotos:© Rafael Márquez                      1  2                                     Siguiente>>       

 

  [ Pasión: Ntro. Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas ]  

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. del Rocío ]  

  [ Quinario de la Hermandad de la Redención. Febrero 2005 ]  

  [ Quinario de la Hermandad de la Redención. Marzo 2004 ]  

  [ Estación de penitencia. Lunes Santo 2004 ]  

  [ Estación de penitencia. Lunes Santo 2005 ]  

  [ Estación de penitencia. Lunes Santo 2006 ]  

  [ Estación de penitencia. Lunes Santo 2007 ]  

  [ Procesión Eucarística San Ildefonso-Santiago ]  

[ Portada ]  [ Santoral ]  [ Patronas ]  [ Exposiciones ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Domus Dei ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor