Patrona de Vilches

Foto enviada por Fco. López Rubia

 

La Virgen del Castillo es la Patrona de la villa de Vilches (Jaén). La devoción a la Virgen del Castillo en este pueblo es muy antigua. Después de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, terminó la dominación árabe, entrando las tropas cristianas al mando del Rey Alfonso VIII y del Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximenez de Rada, convirtiendo el castillo árabe en santuario cristiano, y rindiendo culto a la Virgen bajo la advocación del "Castillo". La Cofradía-Hermandad de la Virgen del Castillo fue fundada en el año 1594 por el ilustre paisano, "Hijo predilecto de la Villa", el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Antonio López Calderón (1540-1618), Obispo que fue de Panamá, entre otras sedes.

Foto enviada por Jesús Manuel Garces. Santuario de Ntra. Sra. del Castillo

Por la tradición popular se dice que la Virgen se apareció a un pastor en la parte norte de la muralla del antiguo castillo. Algunas de las fechas mas importantes de la Historia de la Hermandad son: El día 23 de mayo del año 1777 fue enviado a la Santa Sede el expediente de solicitud del Patronazgo de la Virgen del Castillo, y el día 9 de agosto del año 1784 S.S. Pio VI declaró "canónicamente" por Patrona de la Villa de Vilches a la Santísima Virgen del Castillo, señalando para ofrecerle culto el día 15 de agosto, siendo Rey de España S.M. Carlos III, Obispo de Jaén Don Agustín Rubín de Ceballos, Prior Antonio Pérez y Mayordomo de la Virgen Alonso Molina López.

Nuestra Señora del Castillo en su camarín.

El día 15 de agosto de 1971 Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Castillo fue solemnemente "coronada" en un emotivo acto Mariano celebrado en la Plaza Mayor siendo nombrada "Alcaldesa Mayor Perpetua" por el Excmo. Ayuntamiento e imponiéndole el bastón de mando. En el año 1979 se funda la Hermandad filial de Madrid, se bendice la Plaza de la Virgen del Castillo en Madrid y se entroniza una replica de la Virgen del Castillo en la Parroquia de San Gines. En el año 1984 se celebra el Bicentenario canónico del Patronazgo de la Virgen del Castillo sobre el pueblo de Vilches, con diversidad de actos Marianos, culminando con la histórica Procesión de la venerada imagen de Nuestra Patrona por todo el pueblo de Vilches. En el año 1986 se funda la Hermandad filial de Valencia, se bendice la Plaza-Parque de la Virgen en esta capital y se entroniza una bella replica de Nuestra Patrona en la Parroquia de la Resurrección del Señor.

 

Cultos :


Cada catorce de agosto de todos los años, Nuestra Patrona es bajada procesionalmente a la Parroquia, por miles de personas que la vitorean y aclaman. El día 15, familiarmente el día de la Virgen, por la mañana se le hace una solemne fiesta religiosa y por la tarde la Santísima Virgen del Castillo hace su recorrido tradicional en una magna Procesión en loor de multitudes.

Foto enviada por Jesús Manuel Garces
Traslado del 14 de Agosto de 2003

Del día 30 de agosto al 7 de Septiembre, se le hace el tradicional Novenario, y el día 8 de septiembre fiesta de despedida y Procesión desde la Parroquia a su santuario.
Todos los sábados del año se celebra el rezo del Santo Rosario y canto de la Salve, al que acuden muchos vilcheños con amor, fe y devoción a su Patrona.

Foto enviada por Jesús Manuel Garces. Subida al santuario.  8 de Septiembre de 2003

 

La Imagen :

La imagen de la Virgen del Castillo recibe culto en Vilches desde tiempo inmemorial siendo declarada Patrona de la Villa , el 9 de agosto de 1784, por el Papa Pío VI.

La primitiva talla de la Virgen era de estilo manierista y fue brutalmente destruida en la guerra civil, salvándose solamente la cabeza, que custodiaron unas manos piadosas. Tras el termino de la contienda fue bellamente restaurada por el escultor sevillano ,Antonio Illanes en 1939.

Se trata de una imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos, dulcemente dormido sobre su pecho. Es de tamaño académico y está considerada como una de las mejores imágenes de talla completa de la Virgen que existen en la provincia de Jaén.

La talla se resuelve con un magnífico trabajo de gubia, siendo las características más llamativas: los abundantes pliegues en el manto y la dulzura y plasticidad de la iconografía de la imagen. Se presenta con un magnífico estofado en pan de oro y plata, observándose infinidad de flores y hojas de acanto repartidas por todo el manto.

La imagen ha sufrido diferentes restauraciones en la historia. La primera tras la guerra civil, después en 1976 o fue en Madrid en los talleres del Sr. Tudanca, en esta restauración se adoptó la imagen a los gustos estéticos de la década de los 70.Recientemente, fue
restaurada de nuevo en Jaén por Dª. Eloisa Atcos Quesada, licenciada en Bellas Artes, que devolvió a la imagen de la Virgen su aspecto original.

En estos momentos la talla de la Virgen del Castillo se encuentra en perfecto estado de conservación para orgullo de su Hermandad , del pueblo de Vilches y para todas la futuras generaciones.

Foto enviada por Jesús Manuel Garces.   Procesión del 8 de Septiembre de 2003

Texto y fotografías por gentileza de Fco. López Rubia y Jesús Manuel Garcés Garzón.
Secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Castillo.

e-mail de la hermandad: hermandadvdelcastillo@yahoo.es
Ampliar información sobre Vilches: http://www.vilches.com

  [ Galería de Fotografías de Ntra. Sra. del Castillo ]

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico