Patrona de Andujar
Ntra. Sra. de la Cabeza. La Morenita

La iconografía que presenta la actual Imagen, que hiciera José Navas Parejo en 1944 tras la desaparición de la antigua, es la de Madre y Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo  y ofreciendo un pequeño fruto rojizo, interpretado por el pueblo como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra.

La Imagen de María viste túnica carmesí ceñida con un pequeño cíngulo o efed de líneas verticales, al gusto hebreo, manto azul estofado en oro, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción y tocado blanco que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros. El Niño viste túnica clara como redentor del género humano y porta en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha nos muestra a su Madre.

Con motivo de la conmemoración anual de la aparición, el 12 de Agosto, los fieles pueden contemplar la talla de la Imagen coronada y cubierta tan sólo por su manto de reina. Destaca sobremanera en ambas figuras, y prenda el corazón de sus devotos cofrades, el color moreno de su piel, que le ha dado el nombre cariñoso con el que todos la llaman:  La Morenita.

...

Procesión de la Imagen

...

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra una vez terminada la Semana Santa el último domingo de Abril. Con el amanecer del domingo se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas con el templete que entronará a la Santísima Imagen para el momento solemne de la procesión.
Las cofradía de Colomera y Andújar presiden la solemne misa a media mañana y tras entonar una Salve tendrá lugar el traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta sus andas entre una masa eufórica que se abalanza sobre ella. Las campanas no cesarán de tocar mientras la imagen sale de su Santuario.

Delante la procesión tiene ya su orden acordado, abriendo la misma la Cruz Alzada del Santuario con ciriales y una bandera de Andújar y otra de Colomera detrás un sin fin de Cofradías por orden de antigüedad cerrando el desfile la cofradía de Colomera y Andújar.

   

Talla de la Virgen de la Cabeza

Dos trinitarios, a uno y otro lado de la Imagen, van tomando objetos para ser pasados por el manto. Los niños igualmente son elevados hasta las andas para ser bendecidos por la Santísima Virgen. A su vuelta y una vez en el templo se repiten las mismas escenas que al principio, la Virgen vuelve a su camarín y ya alguno piensa en el año que viene.
Pronto se inicia el regreso, por el camino viejo y la carretera, de numerosos  romeros y cofradías llevando como distintivo inconfundible de su estancia en el Santuario los estadales, que serán repartidos en sus lugares de origen a los que no han podido venir este año. El cantueso y romero adornarán vehículos y carretas, una forma muy tradicional de anunciar que se ha estado con la Morenita.

 

 [ Ntra. Sra. de la Cabeza. Hdad. Filial de Sevilla ]

 [ Procesión de Ntra. Sra. de la Cabeza. 2007 ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico