Patrona de Benacazón

 

La semana en torno al grandioso 5 de agosto, se celebra en Benacazón la fiesta en honor a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la misma.
En nuestro pueblo, Nuestra Señora la Virgen de las Nieves es patrona desde tiempos inmemoriales, devoción primera de todo el pueblo y Alcaldesa de Honor, además de gozar de celebridad en el Aljarafe. La talla en sí es anónima y ha sufrido restauraciones que ciertamente han modificado su aspecto a lo largo del tiempo; de hecho, la devoción que genera en el pueblo es mucho mayor que el valor artístico de la propia obra.

 

La feria y fiestas en general que se organizan anualmente en honor a la Patrona engrandecen su nombre y reafirman el amor de Benacazón hacia la que siempre ha sido y es su Madre protectora. Esta protección se contempla en las múltiples anécdotas personales que encontramos en las vidas de muchos hijos de Benacazón que se encomendaron y siguen encomendándose a esta peculiar advocación de la Virgen. También, el amor eterno de nuestra Madre queda patente en grandes manifestaciones hacia su pueblo fiel.

  Santa María de las Nieves

El más notable ejemplo quizás lo constituya el milagroso y admirable hecho de que, cuando a fines del siglo XIX hubo una terrible epidemia de peste negra que asoló la comarca, ningún benacazonero sufrió aquella enfermedad. Por tal motivo, Nuestra Señora de las Nieves adquirió gran devoción en los alrededores, e incluso en la capital hispalense se oyeron voces que comentaban el asombroso hecho que evidenciaba cómo el manto protector de una Madre misericordiosa se apiadó de sus hijos en circunstancias tan adversas. La venerada imagen se puede contemplar en la iglesia parroquial de su mismo nombre, situada en la calle José Miranda nº 1. Allí, en su camarín situado en el centro del retablo principal y entre dos pinturas (San Pedro y San Pablo) la encontramos siempre con su leve pero graciosa y bella sonrisa, sus grandes ojos negros alentadores y su santísimo Hijo, Nuestro Señor, en su mano izquierda.

 

 

Un notable párroco de Benacazón y hermano de la Vera+Cruz, Don Juan
Torres Silva, inspirado por el profundo amor del pueblo hacia su
Virgen, escribió el celebérrimo himno en su honor:

Gloria, Gloria entonemos gozosos
a la Reina, la Madre de Dios
de las Nieves en nombre glorioso
alabemos henchidos de amor.
Por Patrona te aclamamos
con rendida devoción,
danos Madre te rogamos,
tu celeste bendición.
Danos Madre te rogamos
tu celeste bendición.
Danos Madre te rogamos
tu celeste bendición
¡Viva la Virgen de las Nieves! ¡Viva la Patrona de Benacazón!

 

Texto y fotografías por gentileza de José Cornelio Zambrano Naranjo.

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico