Patrona de Baeza
...

Breve Historia de la Virgen del Alcázar

A principios del siglo IV, los cristianos dedican el templo que habían construido los romanos en el cerro más alto de la ciudad a La Virgen María, bajo la advocación de la Natividad, por estar La Virgen con el niño en brazos. Tras la dominación musulmana, los cristianos temen por la imagen y la sepultan bajo tierra, cubriéndola con la campana del templo, llamada la Beltrana, hoy de La Virgen. 

Cuando Fernando III el Santo conquista Baeza, el 30 de Noviembre de 1.227, se desentierra la Imagen, después de setenta años, devolviéndola a su Iglesia junto con la campana que también se coloca en su torre. 

Durante el siglo XVIII, la zona del Alcázar sufre una gran despoblación, lo que unido al estado ruinoso del templo hace que a mediados de ese siglo se traslade la Imagen junto con otras pertenencias, incluida la campana, a la parroquia de San Andrés. 

 

Portada de la parroquia de San Andrés

Durante todos estos años, los baezanos rezan a su Virgen organizando cultos, rogativas o acciones de gracias, siendo en 1.855 cuando se establece la costumbre de celebrar una fiesta anual en su honor el día 15 de Agosto. Por estos años, el Papa Pío IX concede bula de indulgencias en perpetuidad a todos los hermanos que conformen esta cofradía, que por otro lado no se erigiría canónicamente hasta 1.896. Desde ese momento la cofradía se ha dedicado, exclusivamente, a fomentar el amor a La Virgen y organizar con toda solemnidad sus cultos.

 

Por citar algunas fechas importantes dentro de la última centuria podemos destacar las siguientes: En 1.941, el Excmo. Ayuntamiento impone la medalla de la corporación y el bastón de alcalde. En 1.958, se constituye el Real Cuerpo de Caballeros Horquilleros, siendo desde ese año llevada en hombros y perteneciendo en la actualidad casi trescientos hombres. En 1.962 se le impone la medalla de oro de la Ciudad.

 

La Imagen

 

La Imagen de La Virgen es de estilo Gótico, de talla completa y con el Niño en brazos, restaurada en diversas ocasiones, las mas recientes fueron: 
En 1.962 por D. Juan Abascal Fuentes en Sevilla y en 1.990 por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, desde ese momento queda registrada y al cuidado de dicho Instituto para posteriores intervenciones.

 

La Fiesta, La Cofradía

 

Baeza celebra sus fiestas en honor a su Patrona en torno al día quince de Agosto, día que sale en procesión. Entre otros cultos se celebra una Novena en los días previos a su festividad. El domingo anterior al día quince de agosto la cofradía celebra la fiesta de Caballeros Horquilleros.

En la noche del día 14 al 15 de Agosto los distintos coros, asociaciones, solistas, rondallas, etc. dan una serenata donde demuestran el cariño y la devoción a su Patrona, con lo que se une la noche y uno de los días mas esperados por los baezanos. 

Detalle de la portada del templo

En el mes de mayo las asociaciones religiosas, cofradías y pueblo en general se turnan en los distintos fines de semana de dicho mes para hacer ofrendas florales. 

Y a lo largo del año es la oración callada, el goteo incesante de fieles y devotos que no dejan a su Madre ni un solo momento. A la Iglesia de San Andrés acuden diariamente los baezanos a confiar a su Virgen sus alegrías y sus penas, sus éxitos y sus fracasos, pedir  y darle gracias y Ella siempre está ahí.

 
Texto y fotografías: José María Garrido Moreno
 
 
 

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico