Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y  Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo

Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de Los Terceros). Calle Sol

Imagen de talla completa
Mide 1,00 m. de alto
Obra anónima
Hacia 1600

Foto: Rafael Márquez

La imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, si bien no comparte las altas calidades estéticas de otras hechuras cristíferas coetáneas, sí es sumamente devota y representativa de la piedad popular. De tamaño menor al natural, presenta certeros efectos naturalistas en su policromía, que alcanza efectos de intenso realismo en las llagas y contusiones de su espalda flagelada.

El tema iconográfico al que responde este simulacro es bien conocido. Procede del norte de Europa y se difunde por zonas meridionales a partir del siglo XV. Jesús, abatido profundamente, aparece sedente sobre un risco esperando el momento de la Crucifixión; apoyando su cabeza sobre una mano, medita melancólicamente sobre los tormentos recibidos.

     Humildad y Paciencia

Foto: Rafael Márquez

Su angustia se refleja en las palabras del Salterio: «El oprobio quebrantó mi corazón y desfallecí; Y esperé algún compasivo, mas no lo hubo; y consoladores, mas no los hallé» (Sal 68,21).
Esta manifestación de la tristeza de Cristo se relaciona con el denominado «Temperamento saturnino», y fue plasmada en las iconografías germanas del Varón de Dolores, que más tarde consagró Durero en sus grabados de la pequeña y gran Pasión (1510-11), y otra estampa del Museo de Karlsruhe.
El Cristo de la Humildad y Paciencia fue restaurado en 1900 por Andrés Cañada.

Texto: Las Cofradías de Sevilla en la Modernidad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

"..Y el Cristo de la Humildad y Paciencia, tan querido, tan mío, absorto entre la multitud, indiferente en su angustia a tanta vida; y la clara elegancia de la Virgen del Subterráneo entre los naranjos de Doña María Coronel, primer manto que cada año veo alzarse y caer, en ese breve vuelo de la levantá que es el suspiro de los pasos de palio. 
Tierras de belleza que no volveremos a pisar hasta el año que viene. La luz de la tarde pierde el brillo de estar recién nacida. Crecen las sombras. Y nos preguntamos si así se irá todo, sin recordar que el tiempo se parará cuando llega el Jueves Santo. Es que nacemos cada Semana Santa y tenemos que aprenderlo todo cada año."

Fragmento del Pregón de Semana Santa de Sevilla. 1996. Carlos Colón Perales.

Foto: Rafael Márquez

  [ Pasión: Señor de la Sagrada Cena ] 

  [ Procesión de regreso del Misterio de la Cena. Corpus 2013 ] 

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. del Subterráneo ] 

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2005 ] 

  [ Estación de penitencia. Semana Santa 2007 ] 

  [ Exposición: La Realeza de María. Hdad. de la Cena ] 

  [ Besapié al Señor de la Sagrada Cena ] 

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia 2005 ] 

  [ Besapié al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia 2004 ]

  [ Besamanos de Ntra. Sra. del Subterráneo 2007 ] 

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Encarnación ] 

[ Index ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Passion ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor