|
San Juan de Aznalfarache. Sede de las Hermandades del Carmen y los Dolores |
La construcción de la parroquia se realizó entre 1928 y 1929, siguiendo un proyecto del arquitecto Vicente Traver y Tomás, por lo que presenta el sentido historicista que caracterizó a la arquitectura sevillana de esos años. |
|
|||
El edificio presenta una sola y espaciosa nave, dividida en cinco tramos, con cabecera semicircular y dos capillas a modo de crucero. Otra capilla se abre a los pies, en el muro izquierdo, situándose en alto el coro. Las cubiertas son bóvedas de cañón en la nave, de aristas en las capillas y de cuarto de esfera en el presbiterio. |
Su única portada, situada a los pies, tiene esquema adintelado, se cobija por arquivoltas de ladrillo y se decora con labores de azulejería. En el muro derecho se adosa la torre, rematada por un cuerpo de campanas decorado con ladrillo a imitación de labores de estilo mudéjar. |
||||
... |
||||
|
El retablo mayor, con forma de baldaquino, es una obra moderna que cobija una cruz parroquial de plata de estilo barroco. Presidiendo el conjunto se encuentra situada una escultura de San Juan Bautista correspondiente al primer tercio del siglo XVII, aunque repolicromada recientemente. La imagen lleva un estandarte de plata repujada, con decoración floral, del primer tercio del siglo XVIII. |
|||
En el altar se sitúa un Niño Jesús de estilo montañesino que puede datarse en el siglo XIX. |
Entre las pinturas con las
que cuenta la iglesia hay que destacar un lienzo de Santa
Ana instruyendo a la Virgen, con un donante, obra del primer tercio del
siglo XVII |
|
En
el muro derecho próximo a la entrada encontramos el altar de la
Virgen del Rosario. |
|
|||
|
La totalidad de los retablos y la mayoría de las imágenes que aparecen distribuidas por el templo son modernas y de mediano interés artístico. |
... |
|
Al siglo XVIII pertenece el busto del Ecce Horno que ocupa una hornacina en el muro derecho. A mediados del siglo XVII puede datarse la escultura de San Antonio de Padua que posee la parroquia. Al siglo XVIII pertenece el Crucificado y la imagen de candelero de la Virgen del Consuelo, situadas en la capilla Bautismal. |
||||
... |
||||
|
La Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen posee altar en el muro izquierdo donde se venera su imagen titular, obra de Antonio Eslava Rubio, de inspirada unción sagrada y gran devoción en el pueblo. Esta talla vino a sustituir una anterior de Antonio Castillo Lastrucci. |
|||
|
En el exterior del templo, a la izquierda de la puerta de acceso, encontramos un panel de azulejos de la Virgen del Carmen con las Animas Benditas del Purgatorio. Presenta la particularidad de representar la antigua talla de la Virgen y el Niño talladas por Castillo Lastrucci y actualmente depositadas en un domicilio particular. El azulejo fue bendecido en Noviembre de 1970. |
Igualmente, en el exterior del templo, a la derecha de la puerta de entrada se sitúan otros dos azulejos de grandes dimensiones que representan a la Virgen de los Dolores y a Ntra. Sra. del Rosario. Ambos fueron costeados por el párroco Don Manuel Valencia Alarcón en el año 1971. Aparecen firmado por Cerámica Santa Ana, (Sevilla), Cueto. |
... |
|
|
Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
1 2 |
|
[ Portada ] [ Santoral ] [ Patronas ] [ Exposiciones ] [ Glorias ] [ Reportajes ] [ Domus Dei ] |
Copyright © 2002- Rafaes |
Queda
prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías |