Estelas de Piedad                            

 Chiclana de la Frontera


 

San Miguel Arcángel.

San Miguel Arcángel Anónimo genovés. h. 1740. Madera policromada. 140 cm. de alto. Parroquia de San Juan Bautista.

La imagen de San Miguel conservada en la iglesia mayor debió pertenecer a la antigua Esclavitud del Santísimo y Ánimas.

Sus rasgos y cuidada ejecución indican la autoría del algún maestro genovés, que la realizaría en torno a los años centrales del siglo XVIII.

 

Virgen del Mayor Dolor. Anónimo genovés. h.1750. Madera policromada. 140 cm de alto. Cofradía de la Vera-Cruz. Ermita del Santo Cristo.

Como es habitual se trata de una talla de candelero, en la que sólo se han terminado el rostro y las manos. Por sus rasgos delicados y expresión de sentimiento contenido, podemos relacionar esta obra con el círculo de escultores genoveses activos en el Cádiz dieciochesco.

Virgen del Mayor Dolor. Foto: Rafael Márquez

 
 

Virgen del Mayor Dolor. Foto: Rafael Márquez

Virgen del Mayor Dolor.

La suave inclinación de la cabeza y la forma de entrelazar las manos, son también evidencias que refuerzan esta hipótesis de autoría por parte de escultores genoveses.

Destacan en su ajuar algunas piezas como la corona de plata, el corazón atravesado por los siete puñales realizado en filigrana del mismo metal, y un puñal dorado, piezas fechables en el siglo XIX.

 

 

Virgen del Carmen. Atribuida a Francisco María Galeano. h. 1724. Madera policromada. 120 cm de alto. Parroquia de San Sebastián.

La imagen titular es una talla de candelero cuyos rasgos coinciden con los habituales en los maestros escultores genoveses activos en el Cádiz dieciochesco. En concreto los rasgos de su rostro ovalado con barbilla prominente recuerdan las creaciones de Francisco María Galeano.

En el ajuar de esta imagen se conservan algunas piezas de orfebrería del siglo XVIII y bordados del XIX.

Virgen del Carmen. Foto: Rafael Márquez

 
 

Virgen del Rosario. Foto: Rafael Márquez

Virgen del Rosario. Alonso Benítez. 1603. Madera policromada. 140 cm. de alto. Parroquia de San Juan Bautista.

La talla de candelero de la Virgen del Rosario perteneció a una de las cofradías más antiguas y señeras de la localidad. Su hechura fue concertada en 1603 con el escultor Alonso Benítez, activo en Cádiz por aquellas fechas y presenta el interés de ser la única obra identificada hasta el momento de dicho maestro, cuya formación debió realizarse en círculos manieristas sevillanos, como muestra la serenidad clásica del rostro. El niño Jesús fue reemplazado por el actual en el siglo XVIII.

 

Virgen de los Dolores. h. 1750. Madera policromada. 155 cm de alto. Cofradía de Jesús Cautivo. Parroquia de San Juan Bautista.

La talla de candelero, presenta rasgos delicados con una expresividad contenida que coincide plenamente con el quehacer de los escultores genoveses dieciochescos que trabajaban en el ámbito de la Bahía. Curiosamente la disposición de las manos no sigue el modelo habitual, pues aparecen separadas en vez de entrelazadas. Posee esta imagen en su ajuar algunas piezas bordadas y de orfebrería del siglo XIX.

Virgen de los Dolores. Foto: Rafael Márquez

 
 

Cristo de la Humildad y Paciencia. Foto: Rafael Márquez

Cristo de la Humildad y Paciencia. 1697. Madera policromada. 146 cm. de alto. Cofradía de la Humildad y Paciencia. Parroquia de San Telmo.

Es obra de Tomás Vadillos. Vino a sustituir una imagen anterior. Se debió imponer al escultor que siguiera el modelo iconográfico utilizado por Jacinto Pimentel en 1638 para el titular de la cofradía gaditana de la misma advocación. La imagen muestra su vinculación estilística al circulo roldanesco.

Porta el Cristo potencias de plata del siglo XVIII y corona de espinas del mismo siglo realizada en plata.

 Fotos:© Rafael Márquez

1  2  3  4  5

Siguiente>>

 

[ Portada[ Domus Dei ]  [ Patronas [ Glorias ]  [ Santoral[ Exposiciones ]

Copyright © 2003 Rafaes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor.