Alcalá de Guadaira

Foto: Rafael Márquez

María Stma. del Dulce Nombre . Foto: Rafael Márquez

HDAD. DE CARIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL DULCE NOMBRE

Establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Sebastián.
Procesiona el segundo Domingo de mayo.

    Reseña Histórica

Acaecidos en la ciudad de Alcalá de Guadaira los sucesos de la noche del 18 de julio de 1936, don Rafael Beca Mateos y su esposa la señora doña Salud Gutiérrez Ruiz, encargaron al imaginero alcalareño, Manuel Pineda Calderón, una imagen de la Stma. Virgen, según el modelo de la desaparecida Virgen del Águila, patrona de Alcalá.

La imagen de la celestial Señora, una vez terminada, fue bendecida en 1937, por don Manuel Sánchez Santiago, Párroco de San Sebastián y Capellán del Águila, en el domicilio de su autor, donde se instaló una capilla provisional para su culto, ya que tanto la Parroquial como el Santuario mariano estaban destruidos. Como dato anecdótico cabe señalar que el día 12 de agosto de 1938, se prendió una saya de la Virgen motivado por la cantidad de velas que tenía puesta por los devotos a sus pies.

A principios del año 1940 es abierta al culto la Parroquia del Señor S. Sebastián, para lo que la talla letífica fue trasladada la noche anterior desde la capilla provisional del domicilio del Sr. Pineda sito en la Calle Ntra. Sra. del Águila, núm. 13, hasta la iglesia. El citado traslado se verificó en un cajón lleno de flores en el que iba la imagen portada por los devotos: Manuel Pineda Calderón (su imaginero), Francisco Ramírez Rivas, Manuel Silva Álvarez y Manuel Gómez Díaz. La Virgen advocada en aquel momento como Ntra. Sra. del Águila, presidió un triduo de Acción de Gracias por la Restauración del Culto Católico en la Parroquia de S. Sebastián tras casi cuatro años destruida.

A lo largo de este lustro, se celebraron todos los años cultos en honor de la Señora en el mes de febrero con motivo de la festividad de la Purificación de Nuestra Señora, y llegó a salir durante algunos años en procesión por las calles de Alcalá en mayo, gracias a los trabajos de una comisión creada al efecto.

Foto: Rafael Márquez

   Foto: Rafael Márquez Márquez

En 1951, y por expreso deseo del Dr. don José María Bueno Monreal, Arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, volvió a ser bendecida la imagen, pero en esta ocasión bajo la advocación de Nuestra Señora del Dulce Nombre, en el transcurso de una solemnísima ceremonia que estuvo concelebrada por los ilustrísimos señores: D. Miguel Castrillo Agua- do, Vicario General del Arzobispado; y los canónigos de la Catedral Hispalense D. Miguel Bermudo y D. Manuel Milla.
También por expreso deseo de Bueno Monreal fue creada una hermandad en honor de esta advocación, con sede canónica en la Parroquia de S. Sebastián, celebrándose al cabildo constitutivo en la sacristía de la misma el día 10 de mayo de 1952.


 A partir de este año la Hdad. celebra sus cultos de regla en el mes de mayo sacando procesionalmente a la Virgen en la tarde del segundo domingo, para lo que tuvieron que pedir cedido para la primera salida un paso de la Hdad. del Cristo de la Esperanza y la Virgen de las Angustias de Arahal.

Entre 1953 y 1954 el tallista José Martínez, ejecuta el paso de la Virgen según el diseño original de Pineda Calderón. El dorado corrió por cuenta de Jesús Martínez. El propio Pineda ejecuta las imágenes que figuran en las capillas de los respiraderos y que reproducen a la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis de Sevilla, La Virgen del Pilar; la Purísima Concepción y La Asunción Corporal de Ntra. Sra. a los cielos. También talló los cuatro evangelistas que figuran en la peana.  
En 1955, el orfebre Fernando Cruz, realiza la ráfaga en metal sobredorado, siendo esta una donación de doña Concepción Calderón Díaz, tía del escultor, después de su muerte.

En septiembre de 1957, aceptó el cargo de Hermano Mayor Honorario el Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón, siendo ésta la primera Corporación de la que nuestro actual monarca recibió tal título. Un año más tarde el ya Cardenal Dr. Bueno Monreal, tomo posesión como Herma- no Mayor Honorario de la Herman- dad, titulo otorgado en el transcurso de la primera reunión constitutiva en 1952.  
En 1959, Manuel Pineda lleva a cabo la decoración de la capilla de la Santísima Virgen del Dulce Nombre, la cual esta compuesta por ocho escenas de la vida de la Virgen en la bóveda: la Natividad de la Virgen, los Desposorios con San José, la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús, el Stabat Mater; la Dormición de Ntra. Sra. y la Asunción. En las pechinas de la capilla figuran: Pío IX, Pío XII, San Bernardo y San Ciriro de Alejandría. El resto de la decoración esta compuesto por ángeles y motivos vegetales.  
En 1965, se estrena el manto procesional de la Virgen bordado en oro y sedas de colores por las hermanas del convento de Santa Isabel, bajo la dirección de la Madre Sagrado Corazón, y siguiendo el diseño de José Martínez.  
A parte de Juan Carlos I y el Cardenal Bueno Monreal también fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Excmo. Sr. D. Rafael Beca Mateos, y su esposa D!!c. Salud Gutiérrez Ruiz, camarera de Honor de la Virgen.

Desde 1981, la Hdad. del Dulce Nombre de María cuanta con una magnífica coral que en la actualidad esta dirigida por José Manuel Iglesias Moreno quien en 1992 compuso una Misa propia para la Virgen. Dentro del acervo musical tenemos también que destacar que la imagen de la Soberana cuenta con dos marchas procesionales: Dulce Nombre de María, de José Espinosa en 1957, y A mi blanco y Dulce Nombre, de José Antonio Aguilar en 1981. El Himno de la Virgen fue compuesto por el canónigo D. Juan Miguel Rivas de Dios, con letra del cofrade José María Rubio Rubio.

    Cultos

La Hermandad a parte de los cultos de mayo, quinario a las cinco letras del Dulce Nombre de María, función principal y procesión; celebra función el día de la festividad de la Virgen (12 de septiembre), y Misa solemne el día 2 de enero, con motivo de la festividad del Dulce Nombre de Jesús.  
Como epílogo a la historia de esta hdad. nos vemos obligados a citar su carácter de Hdad. de Caridad, lo cual no solo lo lleva en su título sino que lo ejerce, ya que según estipulan sus reglas invierten el 40% de los ingresos en obras de caridad. Algunos exponentes de las gran obra social que ejecutan duran- te todo el año son pagar: alimentos, facturas de electricidad, medicamentos, camas de hospitales, becas de estudio,... Otro dato que debemos recalcar es la labor que hacen ejecutando a lo largo del año tres donaciones de sangre.

Texto: Joaquín José Rubio Pastor.

  [ Santoral: 12 de Septiembre Dulce Nombre de María ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor