Real Parroquia de Santa Ana

Virgen del Carmen de Santa Ana. Foto: Rafael Márquez

Además de la Hermandad de la Capillita del Puente, existe en Triana esta otra que le da culto a la Reina del Monte Carmelo en la Parroquia de Santa Ana, aunque por desgracia no da muestras de la misma vitalidad que antaño.
La Virgen se veneró antiguamente en el Convento de Carmelitas Descalzos de los Remedios, y al clausurarse dicha comunidad fue traída a la Parroquia. Pese a la falta de documentos y la decadencia en que ha venido a parar esta corporación puede presumirse que la imagen llegó a contar con un gran fervor.

Datos Históricos

 

Foto: Rafael Márquez

Las últimas Reglas que se aprobaron datan de de mayo de 1957. La procesión acuática por el río Guadalquivir formaba parte del programa de cultos.
También se rendían cultos a Santa Teresa de Jesús y las acostumbradas honras fúnebres, en este caso tratadas con especial encomio por tratarse de una Hermandad de Animas.
Nos consta la procesión de la Virgen del Carmen en la "Velá" de Santa Ana en 1961 paseándose nuevamente a la imagen por el río. También procesionó de manera extraordinaria en el año 2001. Últimamente celebra un rosario de la aurora con la Virgen en la mañana del 26 de Julio.

La Imagen: Es una buena efigie vestir de escuela sevillana, anónima, aunque probablemente del siglo XVIII, de tamaño natural. Su rostro está ligeramente inclinado hacia su lado derecho, y tiene mucha delicadeza y unción expresiva. La melena es corta colocándosele una peluca postiza. Tan hermosa como la propia Virgen es la figura del Niño Jesús.

 

Patrimonio Artístico

 

Tras la reforma de la iglesia de Santa Ana en 1971, despareció su antiguo altar y la imagen pasó a la Capilla de Animas, sita a los pies de la nave de la Epístola, que debe considerarse la verdaderamente suya aunque en tiempos estuvo ocupada por un devoto Ecce-Homo.

La Virgen tiene dos coronas: una dorada, moderna, de gran formato, y otra en plata de la segunda mitad del XVIII, a cuya época pertenece también la ráfaga. La media luna es de rocalla tardía, de finales del XVIII.

En el exterior de la parroquia hay un cuadro de azulejos de esta imagen: bella obra de la artesanía trianera, pintada por José Morillo Fernández, y hecha en la industria ceramista de los Hijos de José Mensaque en 1930.

Foto: Rafael Márquez

Bibliografía: Hermandades de Gloria de Sevilla. Juan Martínez Alcalde. 1988

 

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