Mes de los Difuntos
 

 

Este azulejo se encuentra en la fachada de la Iglesia de San Pedro. Es muy famoso por el simpático detalle del autor de haber incluido un pequeño jilguero un tanto oculto entre la decoración. Se trata este de un grafismo característico en la obra del pintor ceramista nacido en Castilleja de la Cuesta Juan Oliver que incluye en todas sus obras a un pájaro.
En este caso entre los santos que rodean a Jesús se pueden apreciar a ambos lados a la Virgen María y a San Juan Bautista. En un plano más próximo al espectador aparece San Pedro, titular de este templo portando las llaves del Cielo.  Entre las Ánimas del Purgatorio llama la atención la presencia de papas, obispos y de algún que otro monje. En la parte inferior del retablo cerámico reza la inscripción:
               " Tened compasión de mi al menos vosotros mis amigos"
.

 

Azulejo de Ánimas en la fachada de la Iglesia de San Juan de la Palma, en este caso es el titular del templo, San Juan Bautista el que aparece a la izquierda de Cristo.

En la fotografía superior vemos el retablo cerámico de la fachada de la iglesia de San Lorenzo. En él llama la atención la actitud de Mediadora de la Virgen María ante la Stma. Trinidad en favor de Almas que son ayudadas por los ángeles a salir del Purgatorio.

Otra variante muy habitual suele representar las Ánimas bajo la presencia consoladora de Ntra. Sra. del Carmen. En este detalle vemos el azulejo de la iglesia de Omnium Sanctorum.

Terminamos con el retablo hecho de fabrica en la fachada de la iglesia de Santiago. Se encuentra en la plaza de Jesús de la Redención (antiguamente de López Pintado). En el relieve aparecen las Ánimas bajo un cielo en el que destaca la Stma. Trinidad.

Autor:© Rafael Márquez 

Portada >>

 

  [ Monografía: Cuando María Viste de Luto en Sevilla

  [ Santoral: 2 de Noviembre. Conmemoración de los Fieles Difuntos

[ Portada[ Patronas ]  [ Galería ]  [ Exposiciones ]  [ Monografías [ Domus Dei[ Glorias ] 

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor