15 de Octubre

Santa Teresa de Ávila. Zurbarán
Sacristía de la Catedral de Sevilla

Santa Teresa de Jesús está considerada la más grande mística de la Iglesia. Teresa nació en Ávila el año 1515. Fue la mayor de 10 hermanos. A los 21 años entra en el monasterio de las carmelitas de la Encarnación de Ávila. A los 39 años se convierte plenamente a Cristo. Funda 16 conventos y reforma la orden religiosa del Carmelo. Murió a los 67 años el 4 de Octubre de 1582. Fue enterrada al día siguiente, 15 de Octubre. Esta diferencia se debe a que en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para reparar un error que venía desde muchos años atrás.
Escribió importantes libros de espiritualidad. Su libro “Camino de perfección” es el libro que está más al alcance de todos. Su obra más importante: “Castillo interior o Las Moradas”.
Fue beatificada por Pablo V en 1614, Canonizada en 1622 por Gregorio XV. Nombrada patrona de los escritores españoles por Pablo VI en 1965, y este mismo Papa la nombra el 27 de septiembre de 1970 la primera mujer Doctora de la Iglesia Católica.

Entre las estatuas de los más ilustres fundadores de las Ordenes religiosas que ornamentan San Pedro del Vaticano, se encuentra la de la Santa Doctora con este título: "Madre espiritual".

    Mater Spiritualium

Ella es, sobre todos los demás Maestros, Madre espiritual y Madre de las almas que aspiran a la vida de perfección. Santa Teresa, con San Juan de la Cruz, son los Maestros insuperables de la espiritualidad carmelitana que juntando la experiencia y la doctrina, la teoría y la práctica, la psicología y la metafísica, lograron organizar perfectamente la espiritualidad carmelitana. Entre los dos le dieron una forma acabada. Más descriptiva y analista la santa, más filósofo y sintético el santo, se completan mutuamente. En ellos la espiritualidad carmelitana se reviste del rigor de ciencia con su unidad, extensión y método, sin dejar por eso de ser algo hondamente sentido y vivido y a la vez expresado con todo realismo. Pensamiento dominante de todas las obras de la Santa es una afirmación clara y precisa de lo sobrenatural, difícil de encontrar igual, fuera del evangelio y de las cartas paulinas.

Azulejo conmemorativo del   IV Centenario de su muerte 1582-1982. San Juan de Aznalfarache. Foto: R. Márquez

    Luz de España y de toda la Iglesia

Éxtasis de Santa Teresa. Iglesia del Santo Ángel de Sevilla Foto: Rafael Márquez

"Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta" (Santa Teresa).

"Cuanto el tiempo mas nos aleja de Santa Teresa, tanto mas se agiganta su figura" (Pascal).

"Luz de España y de toda la Iglesia" (Pablo VI al nombrarla Patrona de los escritores españoles).

"Teresa de Jesús ilustró con las virtudes de su vida angelical... a toda la Iglesia católica" (San Pio V).

"...como brilla el sol en su cenit, así resplandece Teresa en el Templo de Dios" (Lis. Ambrosiana).

"En la cruz está la gloria, Y el honor,
Y en el padecer dolor, Vida y consuelo,
Y el camino más seguro para el cielo." (Santa Teresa).

    La Transverberación de Santa Teresa

Santa Teresa nos dejó el siguiente relato sobre el fenómeno de la transverberación: "Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. Aunque con frecuencia me acontece ver a los ángeles, se trata de visiones intelectuales, como las que he referido más arriba . . . El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines . . . Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella.

Transverberación de Santa Teresa. Iglesia del Santo Ángel Sevilla. Foto: R. Márquez

El anhelo de Teresa de morir pronto para unirse con Dios, estaba templado por el deseo que la inflamaba de sufrir por su amor. A este propósito escribió: "La única razón que encuentro para vivir, es sufrir y eso es lo único que pido para mí". Según reveló la autopsia en el cadáver de la santa, había en su corazón la cicatriz de una herida larga y profunda.

El año siguiente (1560), para corresponder a esa gracia, la santa hizo el voto de hacer siempre lo que le pareciese más perfecto y agradable a Dios. Un voto de esa naturaleza está tan por encima de las fuerzas naturales, que sólo el esforzarse por cumplirlo puede justificarlo. Santa Teresa cumplió perfectamente su voto.

    Escritora Mística

Santa Teresa de Jesús de Alonso Cano  realizada en 1628
Iglesia del Buen Suceso. Sevilla. Foto: Rafael Márquez

El relato que la santa nos dejó en su "Autobiografía" sobre sus visiones y experiencias espirituales da muestra de una extraordinaria sencillez de estilo y de una preocupación constante por no exagerar los hechos.

La Iglesia califica de "celestial" la doctrina de Santa Teresa, en la oración del día de su fiesta. Las obras de la mística Doctora" ponen al descubierto los rincones más recónditos del alma humana. La santa explica con una claridad casi increíble las experiencias más inefables. Y debe hacerse notar que Teresa era una mujer relativamente inculta, que escribió sus experiencias en la común lengua castellana de los habitantes de Ávila, que ella había aprendido "en el regazo de su madre"; una mujer que escribió sin valerse de otros libros, sin haber estudiado previamente las obras místicas y sin tener ganas de escribir, porque ello le impedía dedicarse a hilar; una mujer, en fin, que sometió sin reservas sus escritos al juicio de su confesor y sobre todo, al juicio de la Iglesia.

La santa empezó a escribir su autobiografía por mandato de su confesor" "La obediencia se prueba de diferentes maneras".

Por otra parte, el mejor comentario de las obras de la santa es la paciencia con que sobrellevó las enfermedades, las acusaciones y los desengaños; la confianza absoluta con que acudía en todas las tormentas y dificultades al Redentor crucificado y el invencible valor que demostró en todas las penas y persecuciones. Los escritos de Santa Teresa subrayan sobre todo el espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce. Como la santa escribió precisamente en la época en que estaba consagrada a la difícil tarea de fundar conventos de carmelitas reformadas, sus obras, prescindiendo de su naturaleza y contenido, dan testimonio de su vigor y capacidad de recogimiento.

Santa Teresa escribió el "Camino de Perfección" para dirigir a sus religiosas, y el libro de las "Fundaciones" para edificarlas y alentarlas. En cuanto al "Castillo Interior", puede considerarse que lo escribió para instrucción de todos los cristianos, y en esa obra se muestra la santa como verdadera doctora de la vida espiritual.

Santa Teresa de Ávila. Iglesia de Santa Ana. Triana
Sevilla. Foto: Rafael Márquez

   [ Procesión de Santa Teresa de Jesús del Santo Ángel. 2008 ]

   [ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. del Carmen del Santo Ángel ]

   [ Ntra. Sra. del Carmen.  Altar Mayor de la Iglesia del Santo Ángel ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor