18 de Octubre

San Lucas Evangelista
Iglesia de San Gonzalo. Sevilla

San Lucas es el único de los evangelistas que posiblemente no era judío, sino gentil, quizá natural de Antioquía. Se cree que llegó al conocimiento de Jesucristo por medio del Apóstol San Pablo, al que se sentirá siempre ligado. Estaba muy preparado en el saber de su tiempo y conocía bien la lengua y literatura griegas.
San Lucas escribió dos libros muy famosos: el tercer evangelio y Los Hechos de los apóstoles. Es un escritor  de lectura agradable, y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Una vez convertido a la fe de Cristo, quizá por los años 40, su vida va estrechamente unida con la de San Pablo y con él misiona por diversos países: Macedonia, Jerusalén, Roma. Las enseñanzas de Pablo van calando en el corazón y en la mente de Lucas. En su evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son simpáticas y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión.

    Patrón de los Médicos y Cirujanos

Era médico. San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.

Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado "el evangelio de los de abajo", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.
También se ha llamado: "el evangelio de la oración", porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.
Otro nombre que le han dado a su escrito es el "evangelio de los pecadores", porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las humanas pasiones. San Lucas quiere insistir en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida.

San Lucas Evangelista. Fco. Ruiz Gijón
Paso procesional de la Hdad. del Museo. Sevilla

Por eso los pecadores leen con tanto agrado y consuelo el evangelio de San Lucas. Es que fue escrito pensando en ellos. Su evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús, y en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes tan amables escenas.

    Evangelista de la Virgen María

San Lucas. Sebastián de Llanos Valdés
Casa de Pilatos. Sevilla

Otra faceta que resalta en el Evangelio de San Lucas es su amor en cuanto se refiere a la Virgen Maria. El trata mas que los otros tres evangelistas sobre el tema mariano. Por ello se le ha llamado Pintor de Maria, no porque haya pintado en el lienzo, como algunos le atribuyen, algunas pinturas antiguas de la Virgen, sino porque la pintó maravillosamente en su Evangelio. Quizá porque la trató personalmente (por ejemplo, es el único que cuenta la Anunciación), y de ahí que atribuyéndosela habilidades de pintor se supusiese que pintó un retrato de Nuestra Señora.
Aunque los supuestos retratos sean muy tardíos (el más famoso, que se conserva en la Capilla Paulina de Santa María la Mayor de Roma, es un icono del siglo XII), los pintores le tienen también por patrón celestial y se encomiendan a él como al artista que tuvo el máximo modelo de hermosura humana.

 

 

 

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor