26 de Diciembre

El Martirio de San Esteban. Pintura central del retablo mayor. Iglesia de San Esteban. Sevilla

San Esteban protomártir se celebra el día siguiente del nacimiento de Jesús, para dar a entender que es el primero que da su vida por defender y preservar para todo el pueblo el mensaje de redención de Cristo. Se sabe poquísimo de él, pero la fuente es nada menos que la misma Biblia. El libro de los Hechos de los Apóstoles dedica cuatro páginas a hablar de Esteban. Nos dice que fue elegido por los apóstoles, junto con otros seis que le ayudasen, como responsable de la distribución de alimentos y otras ayudas a los pobres.

Igual que Jesús, fue acusado ante las autoridades judías y condenado por ir contra la ley de Moisés. Tras un largo discurso en el que defendió su fe y acusó a los sacerdotes judíos de incumplir su propia ley, fue sacado tumultuosamente de la ciudad y lapidado. En el bando de los que le condenaron estaba Saulo, que más adelante se convertiría y llegaría a ser el gran apóstol Pablo. Se cree que todo esto ocurría en el mismo año de la muerte de Jesús.

    San Esteban diacono y mártir

En Sevilla, cerca del barrio de la Judería existe una iglesia dedicada a San Esteban. Se trata de uno de los ejemplos más notables del estilo gótico-mudéjar sevillano del siglo XIV. Sus dos portadas son de principios del XV. En la fachada de los pies sobresale un magnífico andén de arcos ciegos, con ornamentos en forma de rombos. Sobre la portada lateral, de traza más sencilla, hay una hornacina con una escultura de San Esteban; en su peana figura la fecha de 1618. Es característica su cabecera exterior de robustos contrafuertes y rematada en almenas de gradas.

Foto: Rafael Márquez

Altar Mayor de la Iglesia de San Esteban. Sevilla
 Foto: Rafael Márquez

Las tres naves de la iglesia son de  anchura y extensión desiguales; la central presenta una cubierta de artesonado mudéjar del siglo XV, y las laterales tienen una techumbre en declive de madera. Por otro lado, la Capilla mayor, de forma poligonal, posee bóvedas de lacería. Esta capilla tiene un retablo de Luis de Figueroa construido en 1629 en el que destacan pinturas de Zurbarán y en su calle central, los cuadros del Martirio de San Esteban y la Adoración de los pastores, tradicionalmente atribuidos a los hermanos Miguel y Francisco Polanco.

  [ Monografía: Navidad Cofrade en Sevilla  ]

  [ Ntra. Sra. de la Luz en la festividad de la Inmaculada  ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor