24 de Octubre

San Antonio María Claret. Azulejo
Atrio de la Iglesia de San Antonio Abad. Sevilla

Fue una de las glorias más preclaras del clero español del siglo XIX, y uno de los prelados más eficaces en el apostolado. Nacido en Sallent (Cataluña) el año 1807, desarrolló su apostolado en las Islas Canarias y en Cuba, donde fue obispo de Santiago. Fundó la Congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, conocidos como los Padres Claretianos o Cordimarianos, que recorren el mundo misionando y predicando. Tomó parte en el Concilio Vaticano I, donde habló en defensa del dogma de la infalibilidad del Sumo Pontífice, causando su discurso gran impacto en la asamblea. Murió en Fotfroide, Francia, el 24 de octubre de 1870. Fue canonizado en 1950 por el papa Pío XII.

    Obispo y Fundador

El 17 de mayo de 1950 el Papa Pio Xll al canonizar a S. Antonio Maria Claret dijo de el: "Alma grande, nacida como para ensamblar contrastes; pudo ser humilde de origen y glorioso a los ojos del mundo; pequeño de cuerpo, pero de espíritu gigante; de apariencia modesta, pero capaz de imponer respeto incluso a los grandes de la tierra; fuerte de carácter, pero con la suave dulzura de quien conoce el freno de la austeridad y de la penitencia; siempre en la presencia de Dios, aun en medio de su prodigiosa actividad exterior; calumniado y admirado, festejado y perseguido. Y entre tantas maravillas, como luz suave que todo lo ilumina, su devoción a la Divina Madre"...

Foto: Rafael Márquez

Pintura de San Antonio María Claret
Capilla del Silencio. Sevilla

Aquí esta encerrada esta maravillosa vida de este hombre que mandaría que en su tumba escriban aquellas palabras de otro gran hombre que también fue duramente perseguido, San Gregorio Vll: "Ame la justicia y odie la iniquidad; por eso muero en el destierro".

    Hermano de la Hermandad del Silencio de Sevilla

Foto: Rafael Márquez

Pintura de San Antonio María Claret.  (detalle)
Iglesia de San Antonio Abad. Sevilla

Pío Xl le llamo "Precursor de la Acción Católica tal como es hoy". Y alguien dijo de el "que era el hombre mas extraordinario del siglo XIX". El mismo, en su Autobiografía dirá: "Me pusieron por nombre Antonio Adyutorio Juan; pero yo, después, añadí el dulcísimo nombre de Maria, porque Maria Santísima es mi Madre, mi Madrina, mi Maestra y mi todo, después de Jesús" Sus padres se llamaron Juan Claret y Josefa Clara. Educaron cristianamente a su hijo. Como la familia no marchaba lo suficientemente desahogada se ve obligado a trabajar en el humilde telar paterno, cosa que hace con gran maestría y admiración de todos. Es un modelo en todas las virtudes: laboriosidad, caridad, piedad, dulzura.

 

  [ Domus Dei: Iglesia de San Antonio Abad. Sevilla ]  

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor